Uso de vapeadores, atracción de jóvenes en Yucatán

A pesar de que está prohibido su uso por la Secretaría de Salud Federal.

Mérida, Yucatán, 12 de abril del 2023.- El uso de vapeadores entre las comunidades de jóvenes en el país, va creciendo, aunque está prohibido su uso por la Secretaría de Salud Federal, y esto preocupa a los especialistas de la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Yucatán.

“No lo sabemos porque ciertamente hay una tendencia, de que sobre todo los jóvenes por moda, novedad, utilizan los vapeadores; ya empieza a ver información en el mundo sobre los daños que se generan de tal manera que incluso nuestro país, la legislación en salud, estableció, que, pues eran unos instrumentos que carecían de todos los elementos para señalarse como de uso aprobado”, explicó el doctor Arturo Cortes Téllez.

El especialista explicó que este tipo de productos, no informa de manera correcta y transparente, el tipo de sustancias que contienen al consumidor.

“La gran mayoría de este tipo de sustancias, carecen o adolecen de la información necesaria para saber qué es lo que se está consumiendo, ustedes pueden preguntarle a quién usan un vapeador, si conoce qué estructura es sustancias, lo que contiene en realidad, es que no tienen la información y por eso, es que hay tantos problemas, no saber qué impacto tienen salud”, dijo Cortes Téllez.

El médico recomendó a los consumidores de vapeadores, que se realicen estudios de las vías respiratorias, en especial, el estado de sus pulmones, ya que son los principales órganos que son afectados al fumar o inhalar este tipo de productos.

Aunque, todavía no se tienen líneas específicas de investigación clínica por el uso de vapeadores, pero que, si dañan la salud de las personas, en el HRAE, se trabaja muy fuerte en las consecuencias y nuevos detalles de personas que adquieren algún tipo de enfermedad por el consumo de tabaco.

“Porque el tabaco es algo muy importante, es algo que luchamos día a día y que necesitamos seguir impulsando la detección oportuna de la enfermedad, hoy en día no se realiza comúnmente, los tamizajes con pruebas de función pulmonar que incluyen las espirometrías, y eso este es un factor muy importante para poder confirmar el diagnóstico”

“Porque es una enfermedad que tiene síntomas, que tiene antecedentes, que se debe de sospechar en toda persona de más de 40 años, que por lo menos fume media cajetilla de cigarros al día, en los últimos 10 años, o mujeres que incluso tienen la exposición con biocombustibles y que además empiezan a tener síntomas, que tengan tos, flemas, la sensación de falta de aire en ellos, es donde se hace el tamizaje para búsqueda intencional”, explicó el médico especialista del HRAE.

Durante una jornada de salud realizada en el 2022, se incrementó el número de casos de personas con cáncer por el consumo de tabaco, se tiene un grupo de 80 personas, y se adicionaron otros 24 expedientes, solamente el HRAE, en Yucatán.

“Los incorporamos a nuestra base, a nuestro grupo de pacientes que cada tres o seis meses vienen periódicamente su revisión, y eso permite que no haya, pues, un comportamiento inadecuado de la enfermedad, es decir, que no tengan hospitalizaciones, accesos a urgencias, el hecho de llevar un mejor control modifica la historia natural de la enfermedad”, dijo el médico.

El médico detalló que hay personas que nunca han fumado y padecen de algún tipo de cáncer, en las vías respiratorias, por lo que se efectúan evaluaciones a nivel genético: “en eso involucra cuestiones de genes”.

“Hemos visto acá jóvenes que tienen cáncer de pulmón y que no tienen ninguna historia aparente, verdad (de haber fumado), entonces y, por otro lado, hay grandes fumadores que no desarrollan cáncer de pulmón, entonces ahí, a donde ha ido evolucionando la información hacia las cuestiones genéticas, tal vez algo local, regional, exposiciones que de repente no, nos damos cuenta, no, y sucede, ya cuando investigamos un poquito más a profundidad, hay algún factor detonante desde áreas que puedan estar contaminadas por material radioactivo y que no lo sabíamos”, dijo el médico.

Cortes Téllez, reconoció que hacen falta todavía investigaciones a nivel local, para brindar mejores diagnósticos, pero es necesario una detección oportuna de los síntomas de las enfermedades respiratorias.

“Queremos seguir sensibilizando a las personas que tengan estos antecedentes, a que se realicen evaluaciones del funcionamiento respiratorio, más allá de una simple radiografía de tórax, para qué para que podamos identificarlos a tiempo y con ello iniciar tratamientos perfectos”, finalizó el médico del HRAE.

ALEJANDRO RUVALCABA