Urgen reordenar crecimiento urbano

Imagen 1

Alertan que Mérida se expande por la migración

Mérida, Yucatán, a 6 de octubre de 2023.- El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que promoverá una serie de reformas legales para fortalecer al sector inmobiliario, dar certeza jurídica a las inversiones y brindar la oportunidad de una casa a más familias yucatecas.

Al inaugurar la edición 21 de la Expo Vivienda Yucatán, el mandatario estatal alertó que es necesario estar a la altura del reto urbano que implica el crecimiento económico que está en marcha en la entidad y el fenómeno de la migración.

“La economía va a seguir creciendo, sino tomamos medidas vamos a perder la calidad de vida que hoy tenemos”, expuso.

Exhortó al Congreso del Estado a meter el acelerador en la aprobación de una reforma en materia constitucional, así como modificaciones a la de ley de gobierno de los municipios, vivienda, desarrollos inmobiliarios y la del régimen de propiedad de condominios.

También a dos nuevas leyes: la de asentamientos humanos y la de procuración de justicia ambiental urbana del estado.

Ante el presidente local de Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), Sergei López Cantón, el gobernador anticipó que enviará un paquete adicional de iniciativas relacionadas con el sector inmobiliario.

“Es urgente mejorar la planeación urbana para todo el estado, pero más para Mérida que sufre la presión del crecimiento urbano y la migración”, manifestó.

En ese contexto, expuso que en dos décadas incrementó exponencialmente el número migrantes de otros estados.

En la actualidad, el 23.7 por ciento de la población de la capital yucateca es foránea proviniendo principalmente de la Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Por su parte, López Cantón explicó que Expo Vivienda 2023 oferta más de tres mil viviendas incluyendo opciones económicas, medianas y residenciales.

El evento se lleva a cabo de manera presencial en el Centro de Convenciones Siglo XXI de hoy y hasta el 8 de octubre.

Participan 80 empresas que venden casas no solo en Mérida, sino también en Kanasín, Umán, Conkal, Progreso y otros municipios.

Se espera la asistencia de aproximadamente ocho mil visitantes, quienes encontrarán una amplia gama de opciones, desde viviendas sociales con un valor desde 430 mil pesos, hasta lujosas residencias que superan los tres millones de pesos.

ISRAEL MEDINA