Turistas nacionales y extranjeros los observan y a veces piden permiso para tomar gráficas
Hopelchén, Campeche, 23 de agosto.- Una cadena de domicilios fuertemente armados con maderas preciosas netamente mayas, con fachadas únicas están abandonadas después de ser útiles por más de 50 años.
Ahora de ellas sólo queda el triste recuerdo, por sus condiciones deprimentes y todo con agujeros, así están ahora decenas de domicilios en la comunidad de Iturbide, mencionó la propietaria Blanca Esther Canché Saldívar, quien dijo ser una familia con casa de paja y viven frente a la aguada donde son cundidos por los moscos por las condiciones de cada hogar.
Explicó que sus ancestros de origen maya fueron armaron muchas casas de paja donde nacieron la mayor parte de los habitantes, ahora todos adultos, mientras las estructuras de madera de cada hogar siguen vigentes, sin polilla y amarradas con lianas, pero ahora urge ser rescatadas para darles vida, pues hoy con tristeza se nota cómo se están derrumbando.
No obstante, las puertas son seguras, los balos están intactos y por muchos años la conservan, pero urge su conservación para volver a rescatar la fachada de Iturbide, dijo uno de los habitantes.
En los mismos costados, el señor Dolores Canché también dijo querer que se conserven los domicilios, pues la mayoría de los de la comunidad sus domicilios son de paja y se siente fresco, cuando llueve no pasa y los fenómenos naturales que pasaron hace años no le hicieron daño, como “Opal”, “Gilberto”, “Roxana”, “Isidore”, entre otros que azotaron toda la Península.
Esos domicilios fueron buenos refugios que soportaron las embestidas ciclónicas y sólo se quedaron dentro del agua ya que los predios se encharcaron y por meses se estuvo en la humedad, aseguraron.
El comisario municipal Mario Che Ku expresó que las casas de paja existían desde muchos años, antes de la Guerra de Castas era un orgullo contar con un domicilio de esta naturaleza, por lo tanto la llegada de turistas nacionales y extranjeros la observan y a veces piden permisos para tomar gráficas.
Se espera que el Gobierno Federal y Estatal emitan programas para el rescate de estas joyas mitológicas de los indígenas mayas, no sólo piensen en techos y pisos porque también tenemos cadena de casa en etapa de destrucción por los años de construido. (Por Esto!)