En Mérida, Movimiento Ciudadano construye Agenda Ciudadana 2024.
Mérida, Yucatán, a 5 de junio de 2023.- Durante el Seminario: Infraestructura para el Desarrollo, que organiza Movimiento Ciudadano (MC) en Mérida, especialistas coincidieron en que el desarrollo de México requiere de instrumentos de planeación y un marco jurídico confiable, que asegure la gobernanza.
Con la participación de un gran número de militantes y simpatizantes de MC, que se reúnen esta mañana en el Centro de Convenciones Siglo XXI, arquitectos, ingenieros, académicos y especialistas en la materia, se reunieron para la construcción de la Agenda 2024.
En su intervención, Reyes Juárez Del Ángel, presidente de FOA Consultores, afirmó que el tema de infraestructura debe estar en la agenda nacional «porque es fundamental para el desarrollo económico y crucial para la competitividad y la generación de empleo.
El especialista añadió que una infraestructura planeada de forma correcta reduce la desigualdad en cuanto a vivienda, servicios de salud y educación, sectores que son fundamentales para el desarrollo del país.
Juárez del Angel que la infraestructura en México «esta media tabla» en el ranking mundial, «pues 67 aeropuertos en todo el país es muy pobre; en las condiciones actuales de la infraestructura y a la velocidad en la cual avanza será hasta 2050 cuando México sea la séptima economía del mundo, por ello, tenemos que redoblar la inversión en este sector».
Puntualizó que es urgente destinar a infraestructura el 5 por ciento del Producto Interno (PIB), es decir 70 mil millones de dólares al año; «hacer más eficiente la conectividad y la movilidad».
En su turno, Eduardo Andrade Iturribarria, director general de Burns & McDonnell México, afirmó que el crecimiento de la economía industrial en México, en especial la Península de Yucatán, depende del crecimiento de la infraestructura eléctrica.
Afirmó el sector eléctrico en México se planea de forma correcta, pues actualmente en el país hay 30 nuevas plantas de generación eléctricas, dos de ellas en proceso de construcción en Yucatán.
«Existe correlación entre el crecimiento de la infraestructura eléctrica y el económico; en pocos años, la movilidad no dependerá de la gasolina sino de la electricidad, por ello es urgente una mayor infraestructura y en el uso eficiente de la energía», manifestó.
Por su parte, Mónica Guagnelli Martínez, directora general de grupo GHM, advirtió que todo el país vive un estrés hídrico, por la falta de agua y de infraestructura para llevarla a sitios donde existe una mayor demanda.
«La infraestructura hídrica debe estar incluida en un gran plan nacional, que involucre todas las actividades humanas; este plan tiene que construirse con una visión transexenal y que sea vinculante», afirmó.
Advirtió que el país atraviesa un proceso de desertificación por la tala inmoderada para construir desarrollos inmobiliarios y ganar espacios para la ganadería; además de que no existe una cultura para reusar el agua porque prevalece la cultura del desperdicio».
JORGE EUAN