El líder de la CNC señaló que la militancia debe participar en la selección de sus próximos dirigentes
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2018.- El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado del PRI, Marco Vela Reyes declaró que urge que su partido realice un diagnóstico sobre lo que provocó resultados electorales adversos en Yucatán antes de pensar en un cambio de dirigentes. Eso sí, recalcó que las circunstancias actuales del partido deben propiciar una reflexión y no un pleito entre priístas.
En entrevista, señaló que el mencionado diagnóstico se debe llevar a cabo con la dirigencia estatal actual de tricolor, pues es la que tuvo la responsabilidad del pasado proceso electoral.
Además, precisó que en ese análisis del partido se tiene que escuchar mucho más a la base militante, si es que se aspira recuperar terreno en las elecciones futuras en la entidad.
Vela Sosa dijo que después del diagnóstico se podría tomar decisiones en cuanto al cambio de dirigentes del PRI, pero ahora, es necesario revisar los puntos sobre las condiciones que generaron resultados electorales desfavorables.
“Y tenemos que escuchar a todos, en vez de aferrarnos a circunstancias de toma de decisiones a nivel nacional que no convengan a la entidad. Vale la pena que los miembros de la militancia intervengan y participen, pensando siempre en la unidad, que ha sido nuestra principal fortaleza”, agregó.
Hizo hincapié en que cada liderazgo priísta haga una reflexión personal de lo que sucedió en los comicios pasados, y en pensar en cómo abonar de manera más efectiva para que el partido salga adelante. En ese sentido, insistió que es importante preguntarle a los comités de base “qué fue lo que pasó y qué podemos hacer”.
Sobre la posibilidad de cambiar la dirigencia del PRI en Yucatán, el diputado Vela indicó que es normal que haya personas que desde ahora estén alzando la mano, pero que lo importante es que entre todos se pongan de acuerdo, y que la convocatoria para renovar a los dirigentes sea abierta y transparente.
“Que exista la posibilidad de que participe la militancia, que sientan que se les toma en cuenta para elegir a sus dirigentes, y así legitimarlos”, sostuvo.
El líder de la CNC declaró que las circunstancias actuales del PRI debe llevarlos a la reflexión, pero nunca al pleito, pues todos deben tener un alto sentido de responsabilidad “al momento de señalar” lo que se hizo mal, en un marco de la búsqueda de la unidad “para que podamos ser un verdadero partido de oposición”. (Herbeth Escalante)