El delegado federal de esa dependencia, Miguel Enríquez López, «los convenció» de liberar ese inmueble luego de dos horas de haberlo tomado
Mérida, Yucatán, 04 de abril de 2017.- El movimiento de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Yucatán, “aflojó” ante el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Enríquez López, al liberar las instalaciones de esa dependencia, luego de que aproximadamente 50 integrantes de esa agrupación bloquearon la entrada de ese inmueble en protesta por no cumplir con diferentes exigencias.
A nivel nacional el UNTA está protestando porque no les han cumplido con los programas de Empleo Temporal y Estancias Infantiles desde el 2014, por lo que decidieron “tomar” las instalaciones de esa dependencia en todo el país.
Sin embargo, luego de haber bloqueado dicho inmueble por aproximadamente dos horas, de 10 a 12 del día, el dirigente estatal de la Unión, Guillermo Cauich Duran, decidió “aflojar” la protesta, y permitir el ingreso a las personas que acudían a realizar algún trámite. Esto se logró al entablar una plática y ser convencido por el Delegado de la Sedesol.
A pesar de que dejaron ingresar a un importante número de gente, y habilitaron la entrada a las instalaciones desde el estacionamiento, Cauich Duran negó haber aflojado la protesta, ya que, según dijo, esa acción le restaría credibilidad a su organización al no ser firmes en sus decisiones.
Sin embargo, el UNTA no cedió en su totalidad, ya que se mostraron decididos en quedarse en las puertas de la Sedesol, no permitir que salgan y entren coches, y que el ingreso de las personas sea sólo de aquellas, que como ellos, van por algún apoyo.
Enríquez López les explicó que como delegado es un representante de la Sedesol Federal y debe seguir los lineamientos ya establecidos, por lo que no puede darles una solución, pues eso dependerá del acuerdo al que llegue el Secretario Nacional, Luis Enrique Miranda Nava, con el líder del UNTA.
Lo que sí les aseguró es que generará presión para solucionar el conflicto lo antes posible, pues eso sí está en sus facultades. Ante ese actuar, les solicitó a los inconformes liberar la entrada, petición que fue comprendida y ejecutada. (Edoardo Manzanilla)