Inauguran la cuarta Competencia de litigio oral que organiza el Poder Judicial del Estado.
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2014.- La preparación de los estudiantes para desarrollar las habilidades que exige el nuevo sistema de justicia oral, que ya es una realidad en Yucatán, es una preparación de vida, que pone al estado como un ejemplo nacional, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal, en la ceremonia de inauguración de la 4ª. Competencia de litigio oral que organiza el Poder Judicial del Estado.
Agregó que este modelo de competencia, que inició en Yucatán hace 4 años a propuesta del Magistrado Ricardo Ávila Heredia, busca que los futuros abogados no sólo aprendan el derecho a través de la cátedra, sino también del dominio de nuevas habilidades que antes no se requerían, pero que ahora son fundamentales: argumentar, interrogar, contra-interrogar, sintetizar e improvisar, así superar obstáculos cuando se está defendiendo o acusando en audiencias orales.
En la competencia, que inició ayer y concluye este sábado, participan estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Anáhuac Mayab, Centro Universitario República de México, Universidad Modelo, Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto”, Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O’Reilly”, Universidad Marista de Mérida A. C., Universidad del Sur Campus Mérida, Universidad Mesoamericana de San Agustín, Universidad Interamericana para el Desarrollo, sede Tizimín, , Centro de Estudios Superiores “Francisco de Montejo” de Valladolid, Yucatán, Universidad del Valle de México, Instituto Superior José Vasconcelos, Universidad Hispano y Universidad Autónoma de Campeche “Dr. Alberto Trueba Urbina”.
El Magistrado Celis resaltó que el equipo ganador, además de los premios económicos, competirá representando a Yucatán en una justa regional organizada por la Comisión Nacional del Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y de resultar ganador ahí se iría a representar a la región a nivel nacional.
Este día la competencia continuará mediante el desarrollo de audiencias de juicio oral, en las que los equipos iniciarán en cero, es decir, no se considerarán los resultados obtenidos ayer.