Unen esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama

Imagen 1

La Fundación Tócate y legisladora Celia Rivas impulsan la autoexploración en mujeres del sur de Mérida.

Mérida, Yuc. 31 de octubre de 2015.- En el último día del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Fundación Tócate y la diputada del VII Distrito, Celia Rivas Rodríguez, unieron esfuerzos para crear conciencia acerca de la importancia de prevenir esta enfermedad entre las mujeres de colonias del sur de Mérida.

Alrededor de 400 personas de esta zona participaron en una caminata que partió de la calle 149 por 80 B, y que concluyó en el parque San Arturo, y en donde se hizo hincapié en la autoexploración como medida preventiva ante la aparición de la enfermedad.

Al respecto, la también presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, comentó que ha fortalecido las acciones en favor de la salud de las yucatecas, en especial aquellas que se encuentran en situación vulnerable.

Dijo que en el sur de Mérida las necesidades son muchas por lo que ha estado muy atenta a todas aquellas acciones, que impulsan el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres.

Cabe recordar que la Fundación Tócate, bajo la conducción de Alejandra Gutiérrez Blanco, y la diputada Celia Rivas Rodríguez, organizaron en julio y septiembre pasado un serie pláticas en las colonia San Antonio Xluch I y II, San José Tecoh, Nueva San José Tecoh, La Guadalupana, Emiliano Zapata I, II y III, San Luis Sur Dzununcan, Cinco Colonias, así como  en las comisarías de Dzununcan, Tixcacal y Sta. Cruz Palomeque.

Como parte de este programa 171 mujeres fueron canalizadas para someterse estudios de ultrasonido y mastografías.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate, agradeció la participación de la sociedad durante octubre, mes en el que se intensificaron las acciones de prevención del cáncer de mama.

Puntualizó que la lucha contra la enfermedad continuará, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, al año mueren 5,700 mujeres en el país a consecuencia del cáncer de mama, de ahí la importancia de la detección a tiempo de la enfermedad.