Ejemplares de tortuga Carey y la tortuga blanca.
Telchac, Puerto, 14 de abril de 2023.– Como cada año, ha empezado el arribo de unos 400 ejemplares de tortuga Carey y la tortuga blanca a las costas yucatecas, y son los voluntarios del Club de la Tortuga Telchac Puerto que desde el 2016 realizan esta labor, que se encargan de recibirlas y cuidarlas.
La representante de los voluntarios, Galia González compartió que trabajan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán y en compañía de otros voluntarios, trabajan de abril a noviembre, realizan este trabajo.
Cabe destacar que ellos son un grupo de distintos voluntarios, de distintas edades, pero todos con muchas ganas de aportar nuestro granito de arena; contribuir a la conservación de las tortugas marinas, y además cuidar las playas en las que ellas anidan.
“Tenemos una gran variedad de actividades que hacemos por temporada, por ejemplo, hacemos marcaje de nidos, igual monitoreados de día y de noche los nidos, y si llegamos a ver alguna tortuga, tomamos medidas, ya cuando es momento de las liberaciones nosotros hacemos análisis de nidos, para ver cuántas tortugas se fueron, y cuántos huevos no eclosionaron, para así tener un control”, dijo.
Asimismo, se encargan de vigilar la fauna de la zona, cómo la zona de anidación de algunas aves marinas como los chorlos, o procuramos que la playa esté limpia.
“Nosotros manejamos los nidos de manera «in situ» es decir, que los nidos están en las playas, por lo que cuando llega la temporada, muchas tortugas se van por su cuenta y nosotros hacemos el análisis residual del nido”, finalizó.
J.HILERA