El 80% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad. Anuncian carrera para hacer conciencia
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2017.- En Yucatán el 80 por ciento de los adultos mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad, lo que repercute en enfermedades crónico degenerativas, es decir, “se trata de una epidemia, de un problema fuerte”, recalcó Fernando Meneses González, Asesor de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud Federal.
En rueda de prensa, en donde anunció la “Carrera Nacional Yucatán 2017, Moviendo a México por tu salud”, dijo que es necesario tomar acciones para controlar esa epidemia que afecta a la entidad y al país.
Enfatizó que el sobrepeso y la obesidad derivan en “un gran gasto” para el sector salud público en cuanto a la atención, pues tienen como consecuencia enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas artríticos, entre otras.
En el caso de Yucatán, Meneses González recordó los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 y la de Medio Camino 2016, las cuales arrojaron que el 15 por ciento de los niños de prescolar tienen sobrepeso u obesidad, y que esa cifra se eleva al 45 por ciento cuando llegan a la primaria, en el rango de 5 a 11 años de edad.
Y cuando pasan a secundaria y a la preparatoria, agregó el funcionario federal, el 43 por ciento de los adolescentes presentan esa misma condición.
El problema se agudiza con el paso del tiempo, pues el 80 por ciento de los adultos mayores de 20 años en Yucatán tienen sobrepeso u obesidad. El 82 por ciento son mujeres y el 79 por ciento hombres, en ese mismo rango.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud Federal en coordinación con dependencias estatales y patrocinadores privados, promocionan la mencionada carrera, que se realizará el próximo 12 de noviembre, y en donde se espera la participación de más de 3 mil 500 personas
“Forma parte de las estrategias de prevención y control de sobrepeso, la obesidad, y la diabetes, para lanzar un mensaje a la población a que tomen acciones, necesitamos hagan conciencia”, indicó Meneses González.
En ese sentido, declaró que para que exista una buena contención de estos problemas de salud se requiere de una mejor nutrición, y que sea saludable para mantener un peso adecuado. Además, apostarle a la actividad física, de ahí la relevancia de la carrera.
Por su parte, el director estatal de Nutrición y Enfermedades Crónicas, José Enrique Baqueiro Cárdenas, señaló que aproximadamente el 12 por ciento del presupuesto público para la salud en Yucatán se destina a atención y programas de prevención de padecimientos ocasionados por la obesidad. (Herbeth Escalante)