La titular de la Secretaría de la Mujer, María Herrera, consideró como lamentable que se busque retirar estos apoyos.
Mérida, Yucatán , 9 de marzo de 2019.- Tras la polémica desatada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por intentar retirar programas de apoyos a refugios para mujeres víctimas de violencia, activistas y la nueva Secretaría de la Mujer del gobierno del Estado, María Herrera Páramo, coincidieron que el apoyo a estos son necesarios, ya que Yucatán ha sido modelo a nivel nacional en esta centros de protección para la mujer.
Refirió que la sociedad yucateca, a través de los años, ha reflexionado y luchado para modificar la cultura machista que por generaciones ha victimizado a las mujeres; por lo que la titular de la Secretaría de la Mujer consideró un retroceso reducir o retirar los apoyos a estos refugios.
Herrera Páramo señaló que es necesario que el gobierno federal reconsidere no limitar estos recursos, ya que sería de gran impacto para esta lucha que por décadas se ha emprendido en Yucatán en favor de la mujer, y que generaría un gran vacío para los derechos de las mujeres.
Asimismo, explicó que precisamente para fortalecer el apoyo a la mujeres que el actual gobierno estatal creó la Secretaría de la Mujer; además de que busca contribuir en la reducción de casos de violencia hacia las mujeres.
Por su parte, la activista de la agrupación UNASSE, Adeliada Ojeda, dijo que es fundamental que la Federación reconsidere su posicionamiento, ya que es necesario el apoyo a los refugios de mujeres. Pero sobre todo, dijo, ya que es un trabajo que han emprendido desde hace años activistas.
Para finalizar, ambas coincidieron sería un grave error retirar o limitar los recursos para los refugios para mujeres violentadas. (Desde El Balcón).