El subsecretario de Gobierno dijo que los socios deberían presionar a la plataforma para que se registre, o pasarse a otras
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2017.- El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra, declaró que con la negativa de Uber de registrase en Yucatán, están afectando a sus propios choferes que son infraccionados constantemente, por lo que éstos deberían presionar a esa plataforma para que cumpla con lo dispuesto en la Ley de Transporte, o inscribirse a otras que sí están reguladas.
“Pensamos que deberían presionar, que soliciten (a los directivos) que se registren en Yucatán, para desempeñar su labor sin ninguna situación que pudiera incomodarles”, señaló en entrevista.
Como se sabe, Quintal Parra se ha reunido por lo menos en dos ocasiones con algunos representantes de los choferes de Uber, quienes le plantearon su inconformidad por las detenciones de los últimos días por parte de la Policía Estatal. Al respecto, dijo que les explicó que como servidores públicos únicamente están aplicando lo que dice el Reglamento y la Ley de Transporte que recientemente se reformó.
“Los exhortamos a que se registren como lo han hecho otras empresas que ofrecen el servicio de transporte en plataformas digitales”, recalcó en entrevista, al precisar que no le está negando el trabajo a nadie.
Dijo que el Gobierno de Yucatán no impide a esos choferes que laboren de una manera honrada, pero sí es necesario que cumplan con la normatividad establecida.
-¿Los choferes deberían presionar a Uber para que se registre?- se le preguntó.
-Pensamos que debería ser así, que le soliciten que se registre en Yucatán para desempeñar su labor, sin ninguna situación que pudiera incomodarles, o quizás irse a otras plataformas que sí están reguladas- respondió.
Quintal Parra sostuvo que en Yucatán no están prohibidas las plataformas tecnológicas de transporte, como sucede en otras partes del país o el mundo, pero lo único que buscan es preservar la seguridad a través de un registro ante el Gobierno.
Señaló que con esa actitud, los directivos de Uber están afectando a sus propios choferes, pues no pueden ejercer su trabajo de forma legal. En ese sentido, explicó que otras cuatro compañías sí cumplieron con la ley, por lo que están prestando su servicio de manera normal.
Sobre las acusaciones de que los automóviles de los choferes están “desapareciendo” tras las detenciones de los policías, Quintal Parra señaló que si van a pagar sus multas seguro se los devolverán, “es cuestión no más que cumplan con la ley”. (Herbeth Escalante)