Aumento salarial del 3.4 lo fijó la Federación, señala la máxima casa de estudios.
Mérida, Yuc. 17 de enero de 2015.– Tras el paro que estalló el día de ayer en la Universidad Autónoma de Yucatán, la máxima casa de estudios presentó un recurso legal para declarar inexistente la huelga que encabeza la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady), informó el Abogado General de la institución educativa, Renán Solís Sánchez.
A partir de la presentación de dicho recurso, la Junta de Conciliación tendrá cinco días para desahogar las pruebas que aporten ambas partes, y 24 horas más para resolver si se declara legalmente existente o inexistente el paro laboral.
El abogado Solís Sánchez, indicó que el aumento salarial del 3.4 por ciento que ofrece la Universidad, “impacta en las prestaciones en general de los trabajadores, por lo tanto el aumento real es superior a ese porcentaje”.
A través de un comunicado, la UADY explicó que “la Universidad Autónoma de Yucatán y las demás instituciones universitarias del país están sujetas a la política salarial que establece la Federación en la que se fija un porcentaje máximo de aumento directo al salario. Para el ejercicio fiscal 2015 el porcentaje autorizado es de un 3.4 %”.
“Las universidades y agrupaciones sindicales que han firmado el convenio correspondiente, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México, han aceptado el 3.4 % de aumento salarial para este año. En el caso de nuestra Universidad, tratándose de la revisión salarial, históricamente se ha aceptado y firmado el porcentaje máximo autorizado por la Federación”, asienta el documento.
Asimismo, el comunicado reitera que “a fin de evitar interpretaciones erróneas, es importante destacar que el incremento del 3.4 % impacta, además del salario base, a otras prestaciones que los trabajadores administrativos y manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán perciben en efectivo como son antigüedad, prima vacacional y aguinaldo que, sumado al aumento a vales de despensa y otras prestaciones, se traduce en un incremento al salario integrado que va del 4.8 % al 9.1 %.”
Mientras la Junta de Conciliación determina la legalidad de la huelga, todos los planteles educativos se encuentran cerrados y custodiados por integrantes de la Autamuady, quienes hacen turnos de 8 horas para mantener en pie sus demandas.
Cabe recordar que los trabajadores en paro piden un aumento del 10 por ciento, pero han manifestado estar abiertos a negociar con las autoridades de la Universidad.