Recibieron la certificación 19 dependencias de la casa de estudios
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2014.- Con la entrega de certificados a 19 de sus dependencias la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se convirtió hoy en una institución 100% libre de humo de tabaco.
Fue en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías donde autoridades del sector salud, estatales y municipales, entregaron los certificados a los titulares y directivos de 13 Facultades, del Centro de Investigaciones, Unidad Multidisciplinaria Tizimín y de las bibliotecas de los Campus de Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas e Ingenierías y Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades.
En el evento Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, hizo públicoreconocimiento al personal de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal y a su titular, Manuel Escoffié Aguilar, quienes han trabajado durante varios años para procurar que los universitarios vivan y convivan en espacios que promuevan la salud y estén libres de humo de tabaco.
“La certificación del 100% de los espacios universitarios como áreas libres de humo de tabaco es muy importante, pero más aún será mantenerlos así”, expresó el Rector de la Casa de Estudios quien fundamentó que “no sólo es llegar a la meta sino trabajar todos los días; tener la conciencia de responsabilidad para con los demás”.
En su intervención Jorge E. Mendoza Mézquita, secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), afirmó que “para lograr lo que ha hecho la UADY se requiere de mucho tiempo, esfuerzo y sobre todo mucho liderazgo porque sin éste es imposible hacer que nuestros compañeros cambien hábitos”.
Las dependencias de la UADY que recibieron las certificaciones son las Facultades de Arquitectura, Ciencias Antropológicas, Derecho, Economía, Educación, Ingeniería, Ingeniería Química, Matemáticas, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Psicología y Química. También el laboratorio del Centro de Investigaciones en la Unidad Inalámbrica, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, la Unidad Universitaria de Rehabilitación y las bibliotecas de los campus de Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas e Ingenierías y Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades.
Antes de la certificación de estos inmuebles, la UADY tenía 10 edificios 100% libres de humo de tabaco, entre ellos el Edificio Central. Asimismo vale la pena señalar que la institución inició su proceso de certificación en 2012 mediante un convenio con los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Mérida.