El INE local también detectó información falsa de más de 200 ciudadanos en el proceso electoral del 2015, por lo que fueron dados de baja
Mérida, Yucatán, 02 de marzo de 2017.- De ser sancionados por un juez, los 424 ciudadanos yucatecos acusados de estar involucrados en el delito de “turismo electoral” en Quintana Roo, perderían sus derechos políticos y no podrán ser dados de alta de nuevo en el padrón electoral de Yucatán, informó el vocal del Registro Federal de Electores del INE local, Eliezer Serrano Rodríguez.
Aclaró que el INE en Yucatán no tuvo participación en la investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre estos hechos, ya que estas irregularidades fueron detectadas en el estado vecino.
Sin embargo, si esas personas –quienes al parecer son originarios de municipios yucatecos del oriente- son castigados por un juez, perderán sus derechos políticos electorales durante el tiempo de se determine la sentencia.
Como hemos informado, se giraron órdenes de aprehensión en contra de 424 pobladores del estado, por proporcionar información falsa al INE para cambiar sus domicilios y votar en las elecciones de Quintana Roo en el 2012 y 2013.
Al respecto, Serrano Rodríguez explicó que si un juez les suspende sus derechos políticos, no podrán solicitar su credencial de elector en los módulos de INE en Yucatán
“Será hasta que cumplan su sentencia cuando puedan recuperar esos derechos, y solicitar su credencial para votar y registrarse de nuevo al padrón electoral del estado”, señaló.
El vocal del INE informó que así como se denunció ese caso de turismo electoral en Quintana Roo, también investigaron hechos similares en Yucatán previó a las elecciones del 2015, detectando irregularidades -en cuanto a información falsa que ciudadanos proporcionaron sobre sus datos-, por lo que dieron de baja de la lista nominal a más de 200 personas.
Serrano Rodríguez explicó que se trataron de pobladores que vinieron de Quintana Roo a Yucatán, o que cambiaron su residencia a otros municipios, por lo que sospecharon de “un flujo irregular de domicilios”.
El INE no sólo excluyó a esos más de 200 ciudadanos del padrón electoral, sino que los expedientes de estos casos fueron enviados a las oficinas centrales para que el área jurídica investigue, y en su caso denuncie ante la Fepade.
Dijo que hasta el momento no tienen información sobre la resolución de este hecho, y no descartó que estuviera vinculado con el turismo electoral denunciado en Quintana Roo.
Señaló que este tipo de verificaciones de domicilios de los electores se realizan de manera continua en Yucatán, pero se intensifican en los procesos electorales, como sucedió en 2015, razón por la que esos ciudadanos no participaron en la jornada de votaciones. (Herbeth Escalante)