Los recursos se integrarán a un fideicomiso para fortalecer infraestructura portuaria
Chetumal, Quintana Roo.- A partir de enero de 2025 y con la exención de pago a ciudadanos quintanarroenses, visitantes nacionales y extranjeros estarán sujetos al cobro de diferentes derechos que permitirán al gobierno del Estado aumentar su recaudación para atender diferentes necesidades a través de la creación de varios fideicomisos, de acuerdo con el desglose del paquete económico 2025 presentado ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Décimo Octava legislatura.
Durante extensa reunión de trabajo, la secretaria de Finanzas y Planeación, Martha Parroquín Pérez, confirmó que, a partir del 1 de enero, turistas que ingresen a Quintana Roo vía cruceros pagarán cinco dólares -los cuales son adicionales a los 42 dólares aprobados por la Cámara de Diputados por concepto del Derecho de No Residente (DNR)- lo que generará un ingreso de 450 millones de pesos y que será cobrado por las empresas navieras y reportadas a las finanzas estatales.
Los recursos serán integrados a un fideicomiso para fortalecer la infraestructura portuaria y desarrollo turístico, la seguridad ciudadana, la atención de emergencias sanitarias y la atención para la prevención de desastres naturales.
Además, el estado aportará una cantidad similar a los cinco dólares que se cobre por pasajeros “lo cual es un modelo estatal recaudatorio único en el país, indicó.
Confirmó que los ayuntamientos de Cozumel y Mahahual, donde se ubican los dos muelles de cruceros, suspenderán el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental a cruceristas.
Parroquín Pérez dijo que también este 2025 entra en vigor el cobro por Derecho por Servicios en Zonas Arqueológicas en Tulum -que concentra el 70 por ciento de la afluencia turística- y también a la zona arqueológica de Ichkabal que abrirá sus puertas al público a partir de enero. Aunque este cobro es únicamente sobre los servicios que presta el estado se buscará firmar un convenio con el INAH para que el Estado participe en un porcentaje de la recaudación por concepto de entradas y coadyuvar en el cuidado y mantenimiento de las zonas arqueológicas.
Dijo que el Estado espera obtener ingresos del orden de los 588 millones 861 mil 695 pesos aplicable a turistas nacionales y extranjeros ya que se otorgarán descuentos del 50 por ciento a las personas mayores de 60 años, menores de 10 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como pasantes e investigadores con permiso del INAH.
(Noticaribe)