El director del CETUR expresó que el aumento a las tarifas en sitios arqueológicos no fue consensuada con los empresarios del ramo.
Mérida, Yucatán, 2 de enero del 2019.- El director del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), Jaime Solís Garza, expresó que el incremento de la tarifa de acceso a los principales sitios arqueológicos del estado tomó por sorpresa a los empresarios de ese rubro, ya que no fue consensuado con ninguna asociación ni compañía del sector y supondrá afectaciones tanto a los negocios como a la proyección turística de la
Como se ha informado en Desde el Balcón, el aprobado por el Congreso local el pasado domingo incluyó reformas a la Ley de Hacienda para aumentar el precio de la entrada a Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Ek Balam tanto para visitantes nacionales e internacionales. Por ejemplo, a partir de este año los visitantes extranjeros no pagarán 242 pesos sino 480 para recorrer Chichén Itzá.
Al respecto, Solís Garza manifestó que esta medida tomó por sorpresa a los empresarios del sector turístico, ya que no fue consensada previamente con ellos y supondrá afectaciones tanto a los negocios como a la proyección turística de la entidad.
Explicó que los tour operadores realizan sus contratos con un año de anticipación, por lo que para “absorber” el impacto del alza tendrán que solicitar mejores tarifas a los hoteleros, quienes ya se encuentran afectados por los altos costos de la energía eléctrica.
“Es una cadena: los agentes pedirán precios bajos de hospedaje, los hoteleros disminuirán tarifas para amortiguar el golpe. Y ya están muy afectados por lo de la luz, es un incremento tras otro”, abundó.
Incluso recalcó que se prevé que algunas empresas del ramo turístico hagan recortes de personal ya que “de algún lado tienen que sacar” para mitigar las alzas.
A su vez, el líder empresarial indicó que el aumento en los precios de acceso a sitios arqueológicos impactarán la proyección turística de la entidad, ya que probablemente los agentes de viajes excluirán a puntos como Chichén Itzá para no perder ganancias, y de acuerdo a las estadísticas, el 90& de los ingresos de ese sitio provienen de tour operadores
En este punto, detalló que en el último año incrementó el número de visitantes en Tulum, por lo que su estadísticas de visitantes ya son similares a las de Chichén. “Es un sitio más conservado, con mejores servicios y la entrada cuesta 78 pesos, entonces a lo mejor si los tour operadores se ven afectados por el incremento de 180 a 200 pesos, comenzarán a hacer circuitos a Tulum u otras zonas arqueológicas”, precisó.
El director del CETUR informó que desde el pasado 28 de diciembre enviaron una carta al Congreso local para que no aprobaran el alza, pero finalmente los miembros de la LXII Legislatura votaron a favor del aumento, hecho que calificó como “lamentable”.
“Todo incremento que afecta al turismo tienen que consensarlo con nosotros para ir de la mano, estamos conscientes que hubo recortes importantes por parte de la Federación, que se necesita dinero para remodelar y hacer mejores paradores, pero las medidas tienen que ser paulatinas”, sostuvo.
Finalmente, mencionó que los miembros del CETUR están a la espera de reunirse con las autoridades para gestionar algún paquete fiscal o incentivo que ayude a los agentes de viajes a amortiguar el incremento. (Lilia Balam).