Turismo debe colaborar en limpieza de cenotes

Quienes tienen ese tipo de proyectos en los cuerpos de agua deben crear un fondo para sanearlos, señaló Batllori Sampedro

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2017.- Ante el riesgo al que están expuestos 40 cenotes debido a sus altos índices de contaminación en la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro declaró que quienes tienen proyectos turísticos en los cuerpos de agua deberían hacer un fondo con las ganancias que se obtienen para limpiarlos.

Como hemos informado en Desde el Balcón, la asociación “Expediciones Grosjean”, indicó que se han detectado 40 cenotes en el estado que requieren intervención urgente debido a los altos niveles de contaminación que presentan.

Al respecto, el titular de Seduma dijo que las personas que tienen proyectos turísticos relacionados a los cuerpos de agua deberían crear un fondo que sirva para realizar labores de limpieza en esos sitios.

“En algunos casos las ganancias son elevadas, pues reciben turismo de cruceros, y no colaboran en la limpieza. Les convendría hacer un fondo para intervenir en la comunidad. Hay un egoísmo tremendo, lo que les importa son las ganancias que puedan obtener”, sostuvo.

De igual forma, precisó que actualmente la Secretaría a su cargo tiene una unidad básica presupuestaria de alrededor de 900 mil pesos, la cual destina a la conservación de los cenotes. De acuerdo a Batllori Sampedro, la limpieza de los cuerpos de agua puede costar entre 25 y 100 mil pesos, ya que se requieren buzos, adecuar las zonas aledañas al cenote y en algunas ocasiones, colocar infraestructura de seguridad, por lo que “no se tiene un presupuesto alto que pueda funcionar”, admitió.

Señaló que es importante que la ciudadanía se involucre en el cuidado de dichos cuerpos de agua.

“No es una tarea solamente del gobierno, es una cuestión de consciencia y de participación ciudadana. Si no hay proceso conjunto va a ser muy complicado mientras la gente siga tirando basura y no el importe el otro, siendo egoísta en su forma de actuar, hay que romper con ese egoísmo y hacer que piense en el bienestar del otro”, puntualizó.

Cabe mencionar que en lo que va de la administración, la SEDUMA ha intervenido 50 cenotes.

Asimismo, señaló que la Federación debería reanudar las aportaciones del Ramo 16 en la Cámara de Diputados, ya que la cancelación de dicha partida redujo el acceso del estado a proyectos canalizados al cuidado del medio ambiente a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Aunque no precisó fechas, el funcionario explicó que desde hace un par de años se eliminó el Ramo 16 de la Cámara de Diputados, a través del cual la SEDUMA podía acceder a proyectos de la SEMARNAT para gestionar proyectos relacionados con el medio ambiente. Se llegaron a obtener hasta 21 millones de pesos para proyectos estatales por esa vía.

El titular de la SEDUMA detalló que dichos recursos se destinaban al cuidado de los cenotes. “Al momento en que la SEMARNAT no nos manda ese dinero, tuvimos que manejar recursos propios, generados de los impuestos locales, que son muy peleados por todas las dependencias”, abundó.

“Ahora tenemos que negociar directamente en las oficinas centrales de SEMARNAT, llenar todos los requisitos. Y una vez con recursos y convenios firmados, el apoyo no llega. Ese es problema de recortes presupuestarios que hay a nivel federal”, detalló.

Comentó que es necesario que se recupere el Ramo 16, pues “había posibilidades de que los estados pudiéramos meter proyectos, eso beneficiaba enormemente y era un proceso de descentralización y federalismo”. (Lilia Balam)