Enrique de la Madrid declaró que hay que mandar una señal al mundo de que México está de pie
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2017.- El secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero declaró que tras los sismos que azotaron a estados del centro y sur del país hubo afectaciones mínimas al sector turístico, “y solamente en los primeros días”, por lo que se ha estado recuperando con las visitas de viajeros nacionales.
Entrevistado en Mérida, previo a una reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), indicó que no cuantificaron los daños provocados por los terremotos en el ramo del turismo, “pero sí hacemos el estudio, para saber que esta recuperación sea importante”.
“Hemos dicho que lo que realmente hay que lamentar, y que es irreparable, son las pérdidas humanas, en lo demás hemos venido trabajando; sí hubo una afectación de los sismos en los primeros días, es natural, mucha gente dejó de ir (a los destinos), algunos cancelaron reservaciones, pero semana a semana se ha ido recuperando… los retos son importantes, hay que seguir insistiendo”, declaró.
De la Madrid Cordero sostuvo que lo importante es mandar una señal al mundo de que México está de pie, y que la manera de ser solidario con estos destinos afectados –como Oaxaca y Chiapas- es viajando por el país.
En ese sentido, recalcó que sitios como Huatulco y Puerto Escondido de Oaxaca no tuvieron afectaciones, ni Los Cabos y La Paz de Baja California Sur, o lugares como Cancún o Mérida.
“Es importante resaltar que en México la mayoría de los lugares que visitarían los extranjeros no tienen esa afectación, lo mismo la Ciudad de México, que de los dos millones de inmuebles que tiene, sólo se cayeron 38, entonces, vamos viendo semana a semana cómo se recupera”, insistió el secretario. (Herbeth Escalante; foto de Carlos Martínez)