
México, principal proveedor de automóviles y autopartes en EU
EU, a 27 de marzo de 2025.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció formalmente que impondrá aranceles a las importaciones de automóviles.
Por tanto, todos los autos que no sean producidos en Estados Unidos pagarán un arancel del 25%, a partir del 2 de abril.
El lunes, Trump había adelantado que el 2 de abril sería considerado como el Día de la Liberación Nacional, fecha en que entrarán en vigor los aranceles recíprocos, a todos los países del mundo, aunque consideró que habría algunas excepciones.
Trump ya había dicho que los fabricantes extranjeros de automóviles iban a padecer los aranceles de alrededor 25%, medida comercial que afectaría a países como México, Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur.
En 2024, Estados Unidos importó productos del sector automotriz con valor de 475 mil millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.
«Vamos a poner un arancel del 25% en todos los autos que no sean hechos en nuestro país. Los negocios estarán volviendo a los Estados Unidos para que no tengan que pagar aranceles», afirmó.
AGENCIA NMAS