Declaran infundados los recursos de inconformidad presentados por el PRI en Peto, Valladolid, Dzemul, Tixpehual, y Xocchel.
Mérida, Yucatán, 03 de julio de 2015.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Yucatán, resolvieron los recursos de inconformidad presentados tras las elecciones en los municipios de Peto, Valladolid, Dzemul, Tixpehual, y Xocchel, confirmando los resultados de las actas de cómputo y favoreciendo a los alcaldes electos de esas localidades.
En todos estos casos, los recursos de impugnación fueron presentados por el PRI, pero en la sesión celebrada ayer, fueron rechazados por los magistrados.
El presidente del Tribunal, Fernando Bolio Vales, presentó proyectos de resolución en donde se declararon infundados los recursos de inconformidad, y fue respaldado por los otros dos magistrados, Armando Valdez Morales y Lissette Guadalupe Cetz Canché.
De esta manera, se confirma el triunfo del PAN en las elecciones por las alcaldías de Peto, Dzemul, y Tixpehual; así como la victoria de Morena en Valladolid, y del PRD en Xocchel.
Estas seis nuevas resoluciones se suman a las otras 14 también declaradas como infundadas hace unos días, de Oxkutzkab, Temax, Muxupip, Acanceh, Telchac Puerto, Dzidzantún, Tekal de Venegas, Tekit, Chemax, Temozón, Dzilam González, Kinchil, y Chicxulub Pueblo.
Como hemos informado, los partidos políticos cuyos recursos no prosperaron, aún pueden inconformarse ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Herbeth Escalante)