TEEY considera que el órgano electoral incumplió con el principio de paridad de género
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2021.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) falló en contra del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) al considerar que incumplió con el principio de paridad de género en el registró de candidaturas a los ayuntamientos.
Luego que el colectivo Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán y Académicas de Yucatán impugnarán la decisión del IEPAC de reducir la participación de las mujeres como candidatas en el próximo proceso electoral, el TEEY consideró arbitrario que órgano electoral asignara solo 10 municipios a mujeres de los 30 señalados con mayor población, cuando previamente se determinó que serían 15.
El TEEY consideró que el IEPAC vulnera directamente el derecho humano a la no discriminación en materia político electoral porque de los 10 municipios designados a mujeres, además permitió a los partidos políticos reducirlos a 7, que no hayan sido gobernados por mujeres.
Por ello, el tribunal electoral ordenó al IEPAC ajustar de manera inmediata sus criterios para incrementar de manera acelerada la presencia de mujeres en cargos de elección popular, y posteriormente estabilizar y normalizar su presencia en procesos electivos.
Los magistrados electorales coinciden en que al postular de forma mayoritaria a mujeres en las presidencias municipales se incrementa la posibilidad de que ocupen cargos de elección popular y que más mujeres gobiernen a un porcentaje mayor de yucatecos.
El TEEY puntualiza que con este fallo el IEPAC está obligado a establecer medidas para garantizar que las mujeres no quedar en desventaja en los municipios de mayor población.
La resolución del tribunal, por tanto, revoca parcialmente el acuerdo C.G.049/2020 emitido por el Consejo General del IEPAC, específicamente el artículo trece de los Lineamientos de Paridad.
Jorge Euán