Tres personas más estarían involucradas en crimen de Emma

Imagen 1

Reclasifican  el delito a homicidio calificado, no feminicidio. Los presuntos asesinos acudieron a la casa de la víctima cuatro veces para vigilarla 

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2017.- Durante la audiencia de este lunes en donde se imputó a dos tabasqueños por el homicidio calificado de Emma Gabriela Molina Canto, la Fiscalía General del Estado presentó nuevas pruebas que indican que otras tres personas más estarían involucradas en este crimen.  Cabe mencionar que el juez reclasificó el delito, pues en una primera instancia se les acusó de cometer feminicidio.

Aunque no se proporcionaron los nombres de esos individuos, debido al sigilo de la investigación, la parte acusadora recordó que la víctima había recibido amenazas por parte de su ex esposo, Martín Medina Sonda, quien está preso en una cárcel de Tabasco.

Ante el juez Edwin Mugarte Guerrero, la Fiscalía solicitó que los jóvenes J.M.A y O.M.L.T sean vinculados a proceso por el delito de feminicidio, al acusarlos de privar de la vida a Molina Canto la semana pasada en la terraza de su vivienda, pero se les vinculó por homicidio calificado.

En la audiencia pública en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se informó que otras tres personas pudieran estar involucradas en el crimen, por lo que no se descarta que se traten de los autores intelectuales.

El representante de la Fiscalía indicó que, de acuerdo a las entrevistas realizadas a los imputados, éstos declararon que acudieron por lo menos en cuatro ocasiones al domicilio de Molina Canto para vigilar sus movimientos.

Además, de acuerdo a la información recabada en las investigaciones, recibieron 30 mil pesos en efectivo “por adelantado” para cometer el asesinato.

Como se sabe, familiares de la víctima han exigido a las autoridades que los responsables sean castigados por cometer feminicidio, y acusan directamente a Medina Sonda de ser el autor intelectual.

Reclasifican el delito a homicidio calificado

 Pese a las pruebas presentadas por la Fiscalía, el juez vinculó a proceso a O.M.L.T. y J.M.A. por su presunta participación en el delito de homicidio calificado tras los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en el Fraccionamiento San Luis de esta capital, en los que perdió la vida Emma Gabriela.

Desde la audiencia de imputación, la Fiscalía sostuvo, con base en los datos de prueba obtenidos hasta este momento, la vinculación a proceso por el delito de feminicidio, sin embargo, la autoridad judicial consideró, en la audiencia celebrada el día de hoy, que el delito fuera reclasificado como homicidio calificado.

El juez dictó como medida cautelar la prisión preventiva para ambos indiciados por un año, e informó que el plazo de cierre de investigación será de cuatro meses.

La Fiscalía informó que continuará con la investigación complementaria para obtener los datos y pruebas necesarios para la debida integración de la carpeta de investigación e insistirá en la configuración del delito de feminicidio en el presente caso, como inicialmente se imputó a los dos vinculados.

Así mismo, continuará con las líneas de investigación que permitan, en su caso, identificar la presunta autoría intelectual de la muerte de Molina Canto.

En la propia audiencia celebrada este lunes, ambos imputados, además de su presunta participación en el delito de homicidio calificado, también fueron vinculados a proceso por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos y posesión simple de narcóticos.

De acreditarse su responsabilidad en los delitos por los que hoy se les vincula a proceso, podrían ser sentenciados a más de 45 años en prisión. (HEO)