Tres muertos en atentado en Bogotá

La explosión ocurrió en un centro comercial de la la capital colombiana

Bogotá, Colombia, 18 de jun. de 2017.- Un atentado en un centro comercial de Bogotá ha dejado al menos tres muertos y varios heridos, desatando el pánico en la capital de Colombia. La explosión se ha producido alrededor de las cinco de la tarde en los baños de mujeres del segundo piso del complejo Andino, ubicado en una zona de elevada afluencia en el norte de la ciudad.

 

Las autoridades han confirmado la muerte de tres personas, entre ellas una mujer de nacionalidad francesa, y que al menos una decena resultaron heridas. Nueve víctimas han sido trasladadas a una clínicas cercanas para ser atendidas.

 

“Lamento informar de que son tres las mujeres fallecidas por bomba en Centro Andino. Otra está grave, pero no en riesgo de muerte”, ha confirmado a través de Twitter el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Entre las fallecidas hay una ciudadana francesa. Julie Huynh, de 23 años, llevaba 6 meses trabajando como voluntaria en un colegio de un barrio popular.

 

El presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos, ha convocado un consejo de seguridad para mañana y se ha dirigido a los ciudadanos para pedirles unidad y «que este tipo de terrorismo no sea obstáculo para la fiesta de la paz».

 

Ha asegurado que no hay indicios de otros posibles atentados y ha invitado a la población a seguir celebrando el puente del día del padre. «No hay indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable. Ya están en proceso varias investigaciones. Los responsables caerán», ha señalado el presidente, que se encontraba de visita oficial en la Costa Caribe y ha regresado a Bogotá.

 

La clínica Country ha especificado que dos mujeres de 27 y 31 años han fallecido como consecuencia de las heridas sufridas, mientras que otra, de 45, “se encuentra en estado crítico de máxima gravedad” y está siendo intervenida. Las fuerzas de seguridad han evacuado y acordonado la zona después de que se produjera la explosión.

 

Este atentado, que no ha sido reivindicado de momento por ningún grupo terrorista, se produce en pleno desarrollo del proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC y cuando la primera guerrilla del país está a punto de culminar la entrega de armas, que esta semana ha alcanzado el 60% del total.

 

En este contexto, ante la alta polarización social que rodea los acuerdos de paz, el ataque amenaza con desatar una tormenta política en un momento clave para el fin del conflicto armado.