La diferencia de los casos se ha reducido casi en 2 a 1 entre hombres y mujeres.
Mérida, Yuc. 09 de febrero del 2016.- Yucatán sigue ubicándose en primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de personas que sufren intoxicación aguda por beber alcohol en exceso, y tan sólo en el mes de enero se reportaron 530 casos.
Como hemos informado, el estado cerró el 2015 con más de 11 mil personas que tuvieron que ser atendidas en las unidades médicas por intoxicación alcohólica, según información publicada por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
Y como ha ocurrido en la última década, Yucatán sigue encabezando la deshonrosa primera posición en cuanto a la incidencia de este problema de salud pública, pues en este año que apenas comienza el elevado porcentaje de casos continúa.
El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud indica que en todo el mes de enero se presentaron 530 personas que sufrieron intoxicación aguda por alcohol, es decir, que consumieron bebidas embriagantes en una cantidad superior a la tolerancia individual.
Llama la atención que, según los datos estadísticos de la instancia federal, de estos 530 casos, 176 se reportaron en la última semana de enero.
Otro dato a considerar es que aunque los hombres siguen siendo los que más padecen intoxicación aguda, la diferencia de los casos se ha reducido casi en 2 a 1, ya que este 2016 arrancó con 323 intoxicados del sexo masculino, y 167 del femenino.
Es decir, cada vez más mujeres yucatecas podrían padecer alcoholismo, importante problema de salud pública que afecta a la entidad, y como “síntoma” de esta realidad se pueden tomar en cuenta estas intoxicaciones. (Herbeth Escalante)