Señalan que este tipo de intervenciones «son fáciles de realizar y se pueden salvar vidas»
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2017.- El director general del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres informó que en México se registran 114 mil accidentes por quemaduras cada año, por lo que cada vez son más necesarias los trasplantes de piel.
Debido a lo anterior, esa institución y los Servicios de Salud del estado firmaron un convenio con el Instituto Mexicano de Biotecnología para colaborar en esta materia, por lo que a partir del día de hoy colaborarán para la intervención de pacientes que requieren un trasplante de ese tipo en la entidad.
Se indicó que los trasplantes de piel son procedimientos “fáciles de realizar” y reducen la mortalidad de los pacientes que han sufrido lesiones por quemaduras o de motociclistas que tienen heridas por derrapes.
El titular del Ceetry dijo que este procedimiento ayudará a salvar vidas ya que con se asegura que no existan infecciones por microorganismos.
Ulloa Torres explicó que el proceso que se realiza en un principio es la recolección del tejido –una vez fallecido el donante- posteriormente se enviará al Banco de Tejidos en Guadalajara, Jalisco donde será tratado y finalmente será regresado a Yucatán –de manera gratuita- para ser utilizado en los pacientes que así lo requieran.
Por su parte, David Chung Arceo, representante legal del Instituto Mexicano de Biotecnología, comentó que ese Banco da tratamiento a la piel, de tal suerte que puede ser utilizada luego de cinco años.
Asimismo, indicó que se descartará la posibilidad que lo donado tenga infecciones contagiosas como hepatitis, VIH, sífilis, a través de pruebas “especializadas”.
Señalaron que estas donaciones de piel se hacen en áreas no visibles de los cuerpos de los donantes -que los familiares disponen-, y que debido a esto, aseguraron que los deudos “podrán seguir velando a sus seres queridos sin notar que han donado piel”.
Explicaron que un paciente puede requerir incluso un metro de piel, y cada donante puede proveer de 80 centímetros cúbicos de ese órgano.
De igual manera, Ulloa Torres dijo que los trasplantes que más se realizan en la entidad son de riñón, córnea, hígado y hueso. Indicó que el programa de trasplantes del estado de Yucatán “ha estado creciendo año con año” y que para el siguiente año planean incluir el trasplante de corazón.
Señaló que la importancia de la donación no se encuentra en qué tipos de órganos cuenta el estado, sino realizar “programas productivos para hacer sentir tranquila a la población”.
El funcionario recordó que actualmente el estado existen 400 pacientes que se encuentran en la espera de un trasplante de riñón y 6 de hígado.
Resaltó que en ningún hospital público de la entidad existe solicitud para trasplante de córnea, debido a “la gran productividad de este órgano y se ha abatido la lista de espera”.
Se informó que hasta el segundo trimestre del 2017, se tiene un registro de 19 trasplantes, de esa cantidad 17 corresponden a córnea y los 2 restantes a riñón. Asimismo dijo que en 2016 se registraron 108 trasplantes de córnea, 58 de riñón y 3 de hígado.
Indicó que México tiene un sistema “complicado” en cuanto a la seguridad pública, debido a las diferentes instancias de salud que existen –IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Servicios de Salud de Pemex, de las Fuerzas Armadas, entre otras- y agregó que deben de reunirse con estas instituciones para conocer sus directrices para que esta dependencia pueda trabajar en conjunto con ellos.
Por último, comentó que si las autoridades de salud se acercan de manera educada y se les explica el fin de la donación de órganos y tejidos “la gente aporta”. (Guillermo Castillo)