Trasladan pesada pieza arqueológica

El vestigio se encontraba en un antiguo hotel del Centro Histórico desde 1954. 

Mérida, Yucatán, 06 de diciembre de 2016.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trasladaron una importante pieza arqueológica de más de una tonelada de peso, que estaba instalada en un antiguo hotel del centro histórico de Mérida desde el año 1954. En breve, la pieza será expuesta en el Museo del Palacio Cantón.

Se trata de uno de los Paneles de Ichmul, al parecer del periodo entre 700- 900 de nuestra era, y que tiene unos glifos que podrían hacer referencia a un personaje de Chichén Itzá, indicaron los restauradores.

El gerente de Inmobiliaria Operador Urbanika,  Rafael Ramos, empresa dueña del Hotel Mérida, explicó que compraron el inmueble en el 2007, y encontraron en uno de los cuartos principales dicha pieza arqueológica, por lo que avisaron al INAH Yucatán para que la investigara.

15064024_10202407560427117_66368622_o

Los especialistas determinaron que tiene un valor histórico importante, sobre todo porque está asociada a otra pieza extraída de la zona arqueológica de Ichmul. Por tal razón, los dueños del hotel tramitaron ante el Instituto la custodia legal de la misma.

“La pieza no es nuestra, es de todos los mexicanos, pero al contar con su posesión legal tomaremos las medidas que nos diga el INAH para conservarla adecuadamente, ya que desde el año 1954 estuvo expuesta bajo malas condiciones», señalo Rafael Ramos, quien indicó que también están restaurando el hotel.

El Instituto solicitó al hotel “que le prestaran” por unas semanas la pieza, para que puedan restaurarla, y exponerla en breve en el Museo del Palacio Cantón de Mérida.

Esta mañana, especialistas del Museo acudieron al inmueble para realizar complicadas labores para cargar y trasladar el vestigio, que pesa aproximadamente una tonelada con 300 kilogramos.

Se necesitaron cinco hombres y una grúa especial, entre otros equipos, para que, con mucho cuidado, puedan transportar el Panel de Ichmul sin dañarla.

El abogado José Arturo Chab, del área Jurídica del INAH, informó que en Yucatán tienen el registro de 154 piezas arqueológicas otorgadas en concesión de uso a particulares, las cuales visitan periódicamente para conocer el estado que guardan.  (Herbeth Escalante. Foto de Cuauhtémoc Moreno)