Durante más de un mes vivieron en la ciudad ilegalmente, dedicándose al ambulantaje
Mérida Yucatán, 01 de junio del 2016.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Oswaldo Ortiz Matú, informó que 11 personas de origen guatemalteco que vivían y trabajan de manera ilegal en Mérida, fueron aseguradas y regresadas a su país de origen ayer martes.
Señaló que los centroamericanos fueron localizados hace 15 días en el parque de San Sebastián, tras una denuncia anónima, por lo que fueron “rescatados” por personal de Migración.
Entre estas personas se encontraban tres menores de edad, e incluso se trataban de algunas familias completas, agregó el funcionario federal en breve entrevista.
Explicó que estaban de manera irregular en el país, es decir, sin los permisos correspondientes, y que llevaban poco más de un mes viviendo en la capital yucateca.
Ortiz Matú señaló que durante todo ese tiempo, los centroamericanos se dedicaban al ambulantaje en Mérida, es decir, realizaban una actividad irregular para subsistir. Su intención, añadió, no era migrar hacia Estados Unidos, como ocurre en la mayoría de estos casos.
El delegado detalló que los tres menores de edad junto con sus familiares fueron trasladadas por las autoridades mexicanas a su país de origen por vía aérea, mientras que el resto fueron retornados por carretera hasta Chetumal, Quintana Roo –en donde el INM tiene su concentradora- y de ahí a Guatemala.
Los 11 extranjeros estuvieron los últimos 15 días en la estación migratoria de Mérida, en donde se les brindó atención médica y alimentación, mientras se resolvía su situación jurídica. (Herbeth Escalante)