Buscan que las nuevas viviendas cumplan con criterios y normas para que aguanten los fenómenos naturales
Mérida, Yucatán, 6 de octubre del 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Carlos Guillermo Medina Rodríguez informó que sus especialistas apoyarán en tareas de supervisión de las nuevas construcciones que se realizarán en los estados afectados por los sismos, con la intención de evitar que vuelvan a caerse por fenómenos naturales.
Recordó que distintas cámaras empresariales se sumaron al Fondo Fuerza México, en el cual depositarán recursos para apoyar a la reconstrucción de las zonas azotadas por desastres naturales en el presente año.
Subrayó que “hay grandes afectaciones” en sector de la vivienda a raíz de los sismos que ocurrieron el mes pasado, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, estados donde calcula que hay alrededor de 110 mil hogares dañados, de los cuales 40 mil podrían ser pérdida total.
El líder empresarial estimó que las pérdidas por dichos daños ascienden a 6 mil millones de pesos, y que la reconstrucción podría concluir en 6 meses “si se da de manera ágil” y lo permiten las condiciones climatológicas.
Medina Rodríguez explicó que la CANADEVI además de aportar al Fondo, apoyará en tareas de supervisión de las nuevas construcciones. “Lo que buscamos es que estas viviendas se hagan con criterios y normas para que aguanten los sismos, no queremos que estos se vuelvan a ver afectados con uno nuevo”.
Sobre este punto, abundó que el 96% de las viviendas que se vieron afectadas eran “artesanales” y fueron edificadas con materiales “muy propios de la región”.
“No son producto de un crédito de INFONAVIT o FOVISSSTE, no fueron supervisadas, era gente que tenía un terreno y muchas veces en municipios alejados. Probablemente fueron construidas hace 100 años y conforme iba creciendo la familia le iban aumentando piezas sin ninguna supervisión, por eso hoy queremos contribuir con esa vigilancia con especialistas”, puntualizó. (Lilia Balam)