El Gobierno estatal indicó que apoyará a José Bartolomé Uc Pacheco en su regreso a la entidad
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2017.- José Bartolomé Uc Pacheco, originario del Municipio de Mama, es uno de los deportados que se ha acercado al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) para recibir apoyo. El Joven de 30 años llegó el pasado lunes a tierras yucatecas tras ser deportado de California, Estados Unidos, luego de vivir nueve años en ese país.
El inmigrante maya salió del estado a la edad de 15 años, regresó a Yucatán a los veinte años y tras un año de permanecer en la entidad migró de nueva cuenta a la Unión Americana, donde se estableció nueve años.
Su segunda entrada a Estados Unidos fue a través del desierto, donde caminó solo por una semana completa, racionando el agua que tenía para llegar con salvedad al destino.
El Joven migrante dijo que cuando no se sabe el idioma, “se debe empezar desde lo más bajo” en los comercios de comida, -que es lavar platos-.Indicó que fue apoyado por parientes para aprender inglés, una vez dominado el idioma pasó al restaurante y finalmente se hizo del puesto de bartender (cantinero), puesto que disfrutaba.
“La relación con la comunidad yucateca allá es buena, pues a veces mixeabamos español, maya e inglés al mismo tiempo”, dijo José Bartolomé.
El ahora deportado, laboraba como cantinero en un comercio en San Rafael, California durante 9 años, donde ganaba de 300 a 350 dólares al día. Al ser soltero, pagaba de renta dos mil quinientos dólares al mes entre él y un compañero de habitación.
Recientemente Uc Pacheco fue detenido por el personal de la Policía Migratoria de Estados Unidos, cuando se dirigía a su trabajo.
Dijo que lo encerraron durante 12 días en el condado de Marin, para luego ser trasladado a un condado del este de California por 17 días; tras no poder acreditar su estancia legal en el vecino país del norte fue deportado.
Comentó que para obtener la documentación necesaria pare quedarse en territorio norteamericano, debía permanecer en prisión durante seis meses, y ante ese panorama decidió regresar a México.
“Era demasiado tiempo en la cárcel, así que decidí venir a mi país de nuevo”, sentenció Uc Pacheco.
Declaró que no recibió malos tratos en Estados Unidos y que las autoridades lo trasladaron primeramente a Tijuana, donde fue recibido en La Casa del Migrante, ya que no tenía documentos. Posteriormente lo llevaron a Veracruz y el lunes llegó a tierras yucatecas.
Señaló que donde sufrió maltratos por parte de policías fue en territorio mexicano ya que en Veracruz le quitaron dinero que él había conseguido.
“No tuve chance de regresar ni por mis pertenencias, pero me las va mandar”, indicó José Uc.
En una breve muestra de su manejo del inglés señaló que “vine aquí para ver qué pasa, tal vez más adelante recomenzaré para hacer las cosas de la mejor manera, aquí en mi país”.
Actualmente está en trámites para adquirir de nuevo sus papeles de identificación, una de sus opciones es Cancún ya que es un lugar donde hay oportunidades del empleo que ejercía con anterioridad.
Por último, el Gobierno del Estado le ofrecieron ayudarlo con la adquisición de una máquina de coser industrial para apoyar al joven migrante. (Guillermo Castillo)