El secretario de Salud, Jorge Mendoza, señaló que la investigación arrojó que nunca se le hizo un legrado a mujer que decía tener ocho meses de embarazo
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2016.- Luego que una mujer denunció que supuestamente le practicaron un legrado sin su consentimiento en el Hospital el Materno Infantil, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, aseguró que hicieron una investigación interna sobre este caso, que arrojó que esa persona nunca fue internada en ese nosocomio y que tampoco estuvo embarazada.
Sostuvo que se trató de una “acusación grave”, por lo que se dieron a la tarea de averiguar que pasó, y llegaron a la conclusión de que todo fue una mentira, “por lo que hay que limpiar el nombre de los médicos y enfermeras del Materno Infantil”.
“Esta persona hizo una serie de aseveraciones poco congruentes, pero ante la gravedad de la acusación nos dimos a la tarea de investigar, y se verificó por ultrasonido que no hubo ningún dato que mostrara que estuviera embarazada en los últimos meses…ella llevó igual un ultrasonido de una clínica particular, en donde también se vio que no estuvo embarazada”, explicó en entrevista.
Mendoza Mezquita agregó que en el nosocomio tampoco hay registros por escrito de que la mujer haya sido ingresada por algún motivo, que el personal médico no la recuerda, y las cámaras de grabación colocadas al interior nunca la captaron.
Además, el secretario recalcó que es prácticamente imposible practicarle un legrado a una mujer cuando tiene más de ocho meses de embarazo –como aseguró esa persona-, pues pudiera morir en la operación.
“En esos casos se hace un inducción para que el parto siga y se expulse el producto… los legrados sólo se pueden hacer en los primeros meses de embarazo. Si se lo hubieran hecho, ¿cómo se va ir caminando como si nada a su casa con una pastillita nada más?… no hay correlación con algo real o verídico”, expuso.
El funcionario dijo que en caso de que la mujer haya interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, el hospital coadyuvará en las investigaciones “para limpiar el nombre de los médicos y enfermeras”.
“Hicimos una investigación interna, dada la naturaleza de la acusación, que no fue nada menor… fue de lo más grave, pero no hay datos que arrojen que haya pasado eso”, recalcó. (Herbeth Escalante)