Tras demolición de sus casas, piden intervención del Congreso

Pobladores de Chichimilá acusan al actual alcalde Francisco Medina Martín ante los diputados

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2017.–  Aproximadamente 30 pobladores de Chichimilá, encabezados por el ex alcalde panista de dicho municipio, José Edilberto Tzab Ortiz, acudieron al Congreso del Estado para solicitar a los legisladores su intervención para que “se les respeten sus propiedades” a las 114 familias desalojadas de sus terrenos por el actual edil priista, Francisco Medina Martín.

Como informamos en Desde el Balcón, el pasado 14 de junio, Medina Martín envió, sin notificación previa, maquinaria pesada para derribar las viviendas de esas personas, pues quiere construir un campo deportivo en esa zona. Solo seis casas -3 de material y 3 de bajareque- fueron destruidas, ya que los ciudadanos solicitaron la intervención de policías estatales para detener la demolición.

De acuerdo a Tzab Ortiz, ese mismo día a las 20:30 horas, una pequeña comisión se reunió con el actual edil con la intención de llegar a un acuerdo sobre los terrenos, las cuales el ayuntamiento entregó hace unos años a través de un fundo legal. Explicó que durante la junta, Medina Martín “flanqueado” por tres abogados, no permitía que los ciudadanos entraran acompañados.

Tampoco estuvo dispuesto a dialogar y solicitó a los afectados que entregaran los documentos de donación de los lotes, para que después de la construcción del campo, él reasigne el terreno sobrante.

Sin embargo, el ex alcalde panista señaló que los afectados no tienen seguridad sobre su patrimonio, ni la certeza de que se les reubique. Asimismo, acusó al actual presidente municipal de partidismo, ya que las acciones de demolición fueron realizadas en contra simpatizantes del PAN.

“Como las personas se identifican con el Partido Acción Nacional, pues lo que quiere es quitárselo (sic). Hay varias familias que simpatizan con el partido de él y han solicitado al cabildo recurso para comprar un terreno. Él ya les fue a avisar que no se preocupen, porque si se destruye el lugar y se construye el campo de béisbol ellos van a ser reubicados en otro terreno donde se compromete a darles los servicios básicos de luz y agua”, aseguró.

“Entonces, ¿dónde queda la garantía de las familias que no simpatizan con el partido? Simple y sencillamente eso se ve que es algo del partido, no es por un beneficio de la comunidad sino para perjudicar a todas las familias”, declaró Tzab Ortiz.

Comentó que desde el día de la demolición hasta la fecha, las familias no tienen permitido el paso a sus terrenos y que personal del Ayuntamiento de Chichimilá “como rapiña, quitan ventanas, puertas… no permiten el acceso y las casas quedan indefensas”.

Según el propio ex alcalde, los terrenos dañados fueron donados en el 2010, durante su administración, mediante una sesión de cabildo como lo señala la ley. Por tal razón, este día se presentó a la Sesión Ordinaria del Congreso local con dichos documentos.

Los ciudadanos de Chichimilá exigen el respeto de sus propiedades y la reposición de las viviendas dañadas. “Venimos al Congreso para solicitar el apoyo de los diputados, para que nos apoyen en este caso, ya que ahí nos sentimos indefensos. De alguna manera ellos son los que regularizan o ven el desempeño de los presidentes municipales. Ellos pueden intervenir ante el presidente municipal y llamarle al menos a un diálogo pacífico”, detalló Tzab Ortiz.

Piden no politizar el caso

Poco antes de que finalice la Sesión Ordinaria en el Congreso, la diputada priísta por el XI distrito, Marena López García, subió al estrado y solicitó “no politicemos el tema, vamos a dialogar”.

Detalló que la autoridad municipal de Chichimilá ha manifestado su disposición por “alcanzar la problemática y ha suspendido todo lo que pudiera afectar” a las familias.

“Somos respetuosos de la ley y por lo tanto no permitiremos actos que vulneren los derechos de la ciudadanía”, puntualizó la legisladora.

Por su parte, el diputado Manuel Argáez Cepeda comentó que, previo a la Sesión, los pobladores de Chichimilá sostuvieron una reunión con la bancada panista para abordar el asunto.

“La fracción del PAN está con ustedes, con la justicia, con la ley. Nosotros vamos a estar dialogando para apoyar lo mejor posible a este problema que están teniendo”, declaró en Tribuna. (Lilia Balam)