Los uniformados deben dejar de pensar que los derechos humanos “defienden a los delincuentes”: CODHEY
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2017.– Al precisar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya está cumpliendo con la Recomendación emitida tras los violentos hechos de Chablekal, el ombudsman José Enrique Goff Ailloud señaló que los policías deben dejar de pensar que los derechos humanos “defienden a los delincuentes”, para comprender que si esos principios no son respetados, podrían generar impunidad.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que como parte de las medidas de dicha Recomendación, están impartiendo cursos de capacitación a los policías para explicarles que si violan los derechos civiles durante o posterior a la detención de personas, pueden provocar que los delitos queden impunes.
“Lo que tenemos que entender hoy es dejar atrás la cultura de que los derechos humanos defienden delincuentes, para dar paso a una nueva cultura de que si no respetamos los derechos humanos vamos a generar impunidad, y yo creo que eso a nadie nos conviene”, dijo.
Con respecto a la capacitación, informó que se trata de un seminario de alta especialidad de derechos humanos, que busca prevenir actos de tortura e inhumanos, y otras acciones reprobables. También contempla capacitación para el correcto proceder al momento de realizar el desalojo de un predio y el uso de la fuerza pública.
El curso que toman los policías forman parte de las acciones que tiene que cumplir la corporación, al aceptar la Recomendación emitida hace unos semanas por la CODHEY, tras los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2016 en la comisaría de Chablekal.
Como se recordará, hace uno año, durante una diligencia legal de desalojó de una vivienda de una persona de la tercera edad, pobladores de esa localidad se enfrentaron contra los policías de la SSP. Durante el acto, los uniformados lanzaron gas pimiento, utilizaron de manera excesiva la fuerza pública, y realizaron detenciones arbitrarias
El presidente de la CODHEY informó para Desde el Balcón que la SSP ha aceptado la Recomendación que emitió ese órgano autónomo, y están investigando a los servidores públicos presuntamente responsables.
“Nos han dicho (la SSP) que han iniciado el proceso administrativo en contra de los servidores públicos que nosotros consideramos como presuntamente responsables. No se ha concluido todavía esa investigación”, indicó Goff Ailloud.
También señaló que se está trabajando en el protocolo de actuación para los casos de desalojo y uso de la fuerza pública, “es decir la Policía ha aceptado y está trabajando en el cumplimiento de la misma”.
Dijo que la SSP ha presentado las pruebas y los oficios necesarios de que ya iniciaron los procedimientos administrativos, así como las investigaciones pertinentes, a fin de poder sancionar de manera legal a los servidores públicos que la Codhey ha señalado como presuntos responsables.
Sobre la capacitación hacia los elementos de la SSP, dijo que se busca generar conciencia entre los policías de que las pruebas obtenidas a través de torturas, golpes o lesiones hacia los presuntos delincuentes, no tienen validez para los jueces, por lo que no lograrían llegar a una sentencia condenatoria. (Edoardo Manzanilla)