Ahora ya hay médicos en los turnos matutito y vespertino, dijo Sosa Puerto
Mérida, Yucatán, 12 de mayo del 2018.- El director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto expresó que a raíz el accidente de la atleta Alexandra Flores Ávila en el Estadio “Salvador Alvarado”, se ha inspeccionado el estado de las instalaciones, se ha brindado capacitación al personal del recinto, además de que ahora hay médicos en los turnos matutino y vespertino para atender a los deportistas.
Como se ha informado, el pasado mes de abril Flores Ávila quien fue la campeona nacional de la especialidad de Lanzamiento de Martillo en las Olimpiadas Juveniles se encontraba en el estadio cuando se percató de que una corredora entró a un área peligrosa, por lo que se acercó para avisarle que no podía estar en la zona. Minutos después fue golpeada en la cabeza por un martillo. La atleta fue trasladada al Centro Médico de las Américas (CMA), para ser atendida.
Sosa Puerto comunicó que Flores Ávila fue dada de alta el pasado sábado 5 de mayo y ya se encuentra en su casa. Se le realizaron dos cirugías y actualmente cumple un primer ciclo de tratamiento en la cámara hiperbárica. En mes y medio será sometida a otra revisión para determinar si requiere algún otro tratamiento o si dará inicio la rehabilitación.
El funcionario subrayó que el Ejecutivo estatal a través del IDEY corrió con todos los gastos médicos, incluido el acondicionamiento del hogar de la deportista por instrucción médica.
En este punto, comentó que el IDEY también ha apoyado a alrededor de 250 deportistas con sus gastos médicos. En la mayoría de los casos se trató de operaciones por lesiones menores y fracturas (de tibia, peroné, brazo y codo generalmente). Aunque no precisó la cifra, aseguró que también se han otorgado recursos para rehabilitaciones y medicamentos.
A su vez, señaló que aunque ya se tomaban medidas para asegurar que la infraestructura y los servicios del estadio estuvieran en óptimas condiciones, a raíz del incidente se reforzaron las acciones: la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) ha brindado cursos de capacitación a los trabajadores del recinto y a los padres de los deportistas para evitar y atender lesiones en los atletas.
También se ha revisado el estado de instrumentos de gimnasia al aire libre y de las instalaciones en general. Además comentó que ya hay médico “no solo en las mañanas, también en la tarde. Ya se tomaron las medidas”.
Sosa Puerto mencionó que era imperativo implementar esas acciones, ya que cada día hay más deportes y disciplinas, además de que previo a algún torneo importante como la Olimpiada Nacional los deportistas intensifican su entrenamiento. “Necesitamos más instalaciones pero ya tomamos las medidas pertinentes”, comentó.
Finalmente dijo que actualmente alrededor de 500 atletas de alto rendimiento entrenan en el “Salvador Alvarado”, aunque acuden aproximadamente 4 mil personas a hacer otras actividades. (Lilia Balam)