Denuncian que la aplicación desigual del reglamento de tránsito lesiona su economía
Mérida, Yucatán, a 24 de junio de 2019.- La Coalición de Transportistas de Yucatán acusó al Gobierno del Estado de aplicar de manera injusta y arbitraria el reglamento de tránsito, lo cual, aseguran, está ocasionando graves pérdidas económicas al sector.
En entrevista, Andrés Poot Alonzo, vicepresidente de la coalición, afirmó que hacer varias administraciones han pedido al Ejecutivo que se les incluya en el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, “pero las autoridades en turno siempre se han negado; nunca han respondido a nuestras peticiones y demandas sobre los graves problemas por los que atraviesa el servicio de transporte de carga y de pasajeros en Yucatán”.
Consideran que una de las principales anomalías que existen es la aplicación del Reglamento de Tránsito, y puso como ejemplo la aplicación del 100 por ciento de recargos a las infracciones cometidas por su choferes cuando a los conductores del servicio particular “hasta les condonan las multas”.
Indicó que el servicio de transporte “pirata” es otro de los problemas por los que atraviesan, pues “hay particulares que ofrecen fletes sin contar con permisos y evadiendo las cuotas, y muchos menos brindan garantías a las personas que los contratan”.
Poot Alonzo comentó que las autoridades estatales de tránsito les cobran por cada una de sus unidades que ingresan a la ciudad la cantidad de 500 pesos, cuando hay quienes prestan el servicio de manera particular sin pagar un solo peso.
Los representantes de agrupaciones como Canacar, Untrac, Amotac y CROC, coincidieron en que es urgente una revisión de la Ley de Transporte, incluso derogar varios artículos, los cuales consideran son injustos para este sector y que solo fomentan la competencia desleal.
Por ello, el próximo 11 de julio realizarán un foro en el que analizarán los principales problemas de los transportistas yuctecos y plantearán modificaciones a las leyes, las cuales se presentarán a los diputados del Congreso del Estado. Este encuetro cuenta con el respaldo del diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena y del Partido del Trabajo (PT).
Jorge Euán