Tramitología ‘ahoga’ a comercios

Imagen 1

Dice la Canirac que excesos de requisitos impiden que pequeños empresarios se afilien

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2019.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac) trabaja “tras bambalinas” con autoridades gubernamentales para que la tramitología se aligere y así puedan captar más socios y la informalidad disminuya.

La líder de los restauranteros, en la víspera del inicio de la cuarta edición del Mérida Restaurant Week, señaló que es la tramitología uno de los principales impedimentos para que los comercios pequeños se afilien con ellos y disfruten de los beneficios de estar en la Cámara.

“Creo que hay un reto muy importante de facilitar la mejora regulatoria para hacer más fácil la inclusión. Estamos trabajando sin tanto tamborazo, desde hace tiempo con Álvaro Cetina (subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional) y con las autoridades para hacerle ver que necesitamos innovar en los reglamentos, en los trámites.”

Señaló que muchas veces estos lineamientos no se cumplen porque no se conocen, y esto impide que los comercios puedan afiliarse a la Cámara.

“Canirac ha sido un gran aliado con las empresas que quieren hacer la cosas bien. Hemos trabajado muchísimo con la parte municipal, estatal, pero hay reglamentos que tienen muchos años y ya deben modificarse”, señaló.

Reiteró que los beneficios para quien se afilia deben superar los perjuicios económicos. “No es un tema sencillo, sobre todo que el 80% de quienes optan por poner un negocio piensa primero en comida. Pero esto también hace que quienes no están conscientes de lo que un restaurante representa cierren en el primer o segundo año”.

Afirmó que para que los socios y los informales sobrevivan, no todo depende de una buena comida, sino de calidad en la atención, estrategias comerciales adecuadas, plan de negocios exitoso y todo ello lo provee la Canirac a sus agremiados.

Por último, recalcó que los negocios informales no son “el enemigo”. Sin embargo, dijo que “hay de informales a informales. Hay quienes venden comida los fines de semana para completar el gasto y hay quienes no buscan regularizarse a pesar de, incluso, estar bien establecidos en plataformas digitales. Sobre eso es que debemos trabajar para acabar con eso”.

Jorge Eduardo Herrrera Correa