Trágica temporada de pulpo

Varias muertes y desaparición de pescadores en altamar.

Mérida, Yucatán, a 11 de octubre de 2022.- La actual temporada de pulpo ha sido una de las más fatídicas de los últimos años, pues se reportan varias muertes y desapariciones de pescadores, cuyos cuerpos no han sido encontrado.

Las autoridades portuarias han manejado con total hermetismo los fallecimientos y desapariciones, pues se habla de pescadores que se han lanzado al mar por sufrir alucinaciones o que han caído al agua sin que nadie se percate de ello.

Cabe señalar que el primer día de la temporada de captura de pulpo explotó el «Lady Godiva», en la que falleció el marinero José Solís Niño.

Entre los casos destacan el pescador, Julio Palma Maldonado, oriundo de Sinanché, quien se encuentra en calidad de náufrago; su desaparición ocurrió tras haber caído de su alijo, mientras permanecía “fondeado”.

En una ataque de pánico un joven pescador, de nombre Jesús y originario de la comisaría de Tamanché, Melchor, saltó de la embarcación en la que se encontraba.

Raúl Luna Uzcanga, residente de Flamboyanes, quien se embarcó en el buque Xooch, cayó al mar a mediados de agosto debido a alucinaciones; su cuerpo apareció a una semana después.

César C.S., de 26 años de edad, y Cristhoper Villanueva, de 27 años de dad, fallecieron por descompresión cuando se encontraba buceando frente a Dzilam de Bravo.

El pescador Luis Canto May, oriundo de Kimbilá, cayó al mar desde la cubierta del Marlin IV, en circunstancias que no han sido aclaradas y su cuerpo aún no ha sido encontrado.

Otro caso que llamó la atención fue el pasado fin de semana cuando un pescador se clavó un cuchillo en el abdomen. Las versiones indican que sufrió alucinaciones o que resultó herido en una pelea con otro pescador. Por suerte este hombre no falleció.

JORGE EUAN