Diputados acuerdan crear una comisión especial para investigar los hechos violentos cometidos por policías municipales
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2016.- Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado estuvieron de acuerdo en crear una comisión especial para darle seguimiento a las investigaciones en torno al caso de tortura cometido por policías municipales de Tekax en contra de un poblador, hecho violento que fue difundido en un video.
La propuesta, planteada como Punto de Acuerdo por el diputado del PRD, David Barrera Zavala, fue respaldada por los otros 24 legisladores locales este día, al cierre del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones.
Al hacer uso de la tribuna, el perredista criticó el actuar del alcalde de Tekax, Josué Couoh Tzec, “que ha convertido a ese municipio como el peor gobernado en Yucatán”.
Señaló que además del caso de tortura que salió a la luz pública en redes sociales y en la prensa, durante la actual administración municipal de Tekax se están tramitando 14 quejas de pobladores ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey) en contra de elementos policíacos de esa corporación.
“Esas quejas incluyen los últimos dos hechos de tortura de fechas recientes, y las demás presuntas violaciones a derechos humanos, de legalidad, de prestación indebida del servicio público, seguridad jurídica, a la integridad, al trato digno, trato cruel inhumano o degradante, detención arbitraria, lesiones, retención ilegal, entre otros”, enumeró Barrera Zavala.
El diputado cuestionó si será sancionado el director de la Policía Municipal y el alcalde Couoh Tzec, y agregó: “¿acaso los policías de esa localidad actúan por cuenta propia sin recibir órdenes del presidente municipal? ¿Hay respeto a los derechos humanos en Tekax?”
“No podemos quedarnos callados ante esos hechos, no es un caso aislado como se ha dicho, hacerlo sería más grave que la tortura que han recibido estos ciudadanos. Con nuestro silencio estaríamos solapando y consintiendo dichas acciones y dejando un gravísimo antecedente para el futuro inmediato de Yucatán”, recalcó ante los demás diputados.
Por tal razón, Barrera pidió la creación de una comisión especial plural que dé seguimiento exhaustivo a las investigaciones que las autoridades realicen, a fin de conocer los posibles casos de tortura y violaciones a los derechos humanos en Tekax.
La intención es que esa comisión también estudie las posibles violaciones a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos a la que habrían incurrido los funcionarios de ese ayuntamiento.
La Junta de Gobierno del Congreso presentará una propuesta de qué diputados integrarían dicha comisión especial, la cual sesionará y realizará informes sobre el seguimiento de estos casos.
Todos los diputados estuvieron a favor de la propuesta, incluido el priista Daniel Granja Peniche, quien ante el último caso de tortura exhortó a las autoridades a tomarlo como una “llamada de atención” para adoptar medidas precautorias, y que no vuelvan a ocurrir estos actos violentos en la entidad.
“Reprobamos enérgicamente estos hechos porque nada justifica este tipo de actos…pero sería lamentable que politicemos este asunto buscando sacar provecho político”, indicó en tribuna.
Por su parte, el panista Rafael Montalvo Mata lamentó que en Yucatán la tortura es una práctica que sigue siendo relativamente común entre las autoridades encargadas de mantener la seguridad de los ciudadanos.
También pidió a la Fiscalía General del Estado que llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones de este suceso, y que finque responsabilidades en contra de los involucrados en estos actos.
Llamó la atención que durante la sesión, el diputado del PRD, Barrera Zavala, bautizó al alcalde de Tekax, Couoh Tzec, como el “Juan Vargas del sur”, haciendo referencia al personaje de la película “La Ley de Herodes”, un político corrupto y violento. (Herbeth Escalante)