Legisladores de las seis fuerzas políticas conformarán comisión para darle seguimiento a ese controvertido caso
Mérida, Yucatán, 06 de septiembre de 2016.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó por unanimidad la propuesta para integrar la Comisión Plural que dará seguimiento a las investigaciones que las autoridades competentes realicen sobre los posibles casos de tortura y de violación de Derechos Humanos en el municipio de Tekax.
La propuesta presentada por la presidenta del Legislativo, la priisra Celia Rivas Rodríguez incluye a diputados de las seis fuerzas políticas de la LXI Legislatura quedando de la siguiente manera:
Elizabeth Gamboa Solís (PRI), como presidenta; David Barrera Zavala (PRD), vicepresidente; Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Marbellino Burgos Narváez (PANAL), como secretarios; Enrique Febles Bauzá (PVEM), Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Daniel Granja Peniche (PRI), como vocales.
La referida propuesta será presentada ante el pleno de los 25 diputados de la LXI Legislatura en la próxima sesión ordinaria para su discusión y votación.
La propuesta indica que los legisladores que la integran deberán presentar un informe de acuerdo a lo establecido en la Ley del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento; además durarán en su cargo hasta finalizar los trabajos para la que fue creada o hasta la disolución de la misma.
La comisión mencionada actuará con plena coordinación, respeto a la autonomía y a la división de poderes, con la finalidad de evaluar e implementar las medidas que sean necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir hechos similares en el Estado.
Como se recordará, la creación de esta comisión fue propuesto por el perredista David Barrera, luego que se salió a la luz pública un video en donde se observan a policías municipales de Tekax torturando a un poblador para que “confesara un delito”.