
Un mal presagio se cierne sobre Yucatán en los primeros días de calor, tras el apagón masivo que afectó a más 350 mil usuarios de los tres estados de la Península, principalmente Quintana Roo.
La falta de energía que se vivió en una veintena de municipios de la entidad y en más de 12 colonias y fraccionamientos de Mérida tomó totalmente desprevenidos a los yucatecos, que no esperaban este desperfecto en el arranque de la temporada de altas temperaturas.
Lo cierto es que las explicaciones técnicas de la CFE no dejaron satisfechos a nadie, pues resulta que se debió a la «mala calidad» del gas natural, lo que obligó a «cortes programados» en toda la región.
Durante varias horas, la CFE se mantuvo en silencio y sin dar explicaciones y, poco antes de la medianoche del lunes, la paraestatal emitió un escueto comunicado en el que «explicaba» las causas del apagón masivo».
CFE precisó que la baja calidad del gas natural provocó la falla operativa en la central de cogeneración Nuevo Pemex, que es operada por Petróleos Mexicanos (PEMEX), que no tuvo la capacidad para evitar este apagón.
Este el primer apagón masivo que afecta al sureste y a la Península de Yucatán en los primeros cinco meses de Gobierno de la presidenta, Claudia Scheinbaum, la cual reconoció al día siguientes el «error» de PEMEX.
En tanto, los yucatecos nos enfrentaremos a unos «ardientes» meses que seguramente vendrán con más apagones, los cuales serán más frecuentes por la deficiente infraestructura eléctrica.
Vendrán cierres de calles por la falta de luz, daños en electrodomésticos de las familias, afectaciones a la productividad de las empresas e industrias, por lo que no se vislumbra una pronta solución.
00000
«NOTICIA ANDANDO»
La diputada federal, Jessica Saidén Quiroz, presume en redes sociales sus abrazos y cercanía con encumbrados de la 4T, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal Ávila y, desde luego y cuantas veces se topa con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Parece que a Jessica Saidén Quiroz ya se olvidó de sus «pininos políticos» con el PRI y luego con el PAN y, de rebote, donde camina siente que es » la noticia andando».
De esto y más… estaremos pendientes.