33 ciudadanos que manifestaron querer ser candidatos independientes a algún cargo de elección popular en 2018 ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) 27 de éstos tuvieron inconsistencias en ese trámite, por lo que el árbitro electoral les dio como fecha límite el próximo 24 de noviembre para corregir los errores o no se les permitirá recabar el firmas ciudadanas para respaldar sus aspiraciones.
Destaca que entre los ciudadanos que cometieron omisiones estuvieron el aspirante a la candidatura por la gubernatura, Felipe Neri Espinosa Herrera; Santiago Alamilla Bazán, quien aspira a ser un candidato independiente a la alcaldía de Mérida; y la empresaria y activista Olga Moguel Pereyra, quien quiere postularse a la diputación por el II distrito por esa vía.
En días pasados, el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo dejó entrever que la figura del candidato independiente se está desvirtuando. Incluso aseguró que algunos de los ciudadanos que pretenden participar en las próximas elecciones a través de esa vía lo hacen “para dividir” a su partido.
¿Será que el líder blanquiazul hizo referencia a los ex panistas Santiago Alamilla Bazán y Sofía Castro Romero?
El primero ha desplegado una campaña en contra del alcalde meridano Mauricio Vila Dosal, luego de que fuera suspendido para ocupar cargos administrativos en el Ayuntamiento durante tres años debido a las irregularidades que cometió durante su gestión al frente de la dirección de Abastos.
Por su parte, Castro Romero volvió a figurar en el ámbito político después de dos años de haber renunciado al PAN para anunciar que buscará competir a través de la vía independiente por la gubernatura de Yucatán. Al hacer ese anuncio no dudó en despotricar contra su ex partido, señalando que al interior del mismo “no existe la democracia”. (www.desdeelbalcon.com)