Este domingo, cuando se celebre la asamblea municipal en el Comité Directivo Municipal del PAN, los panistas de Mérida tendrán una clara lectura de la competitividad que se espera para el escenario político del 2018.
A pesar de que esta asamblea ya no representa, en términos de influencia política, la definición de candidaturas y posiciones como en el pasado, existe el riesgo de que figuras panistas que han sufrido descalabros en procesos internos y externos, como Renán Barrera Concha o Joaquín Díaz Mena, salgan confrontados a costa de un proceso que sólo servirá de pasarela para sus aspiraciones políticas.
La militancia se pregunta si tiene caso que estas figuras tengan que salir a competir para obtener un primer lugar, que no tiene caso pelear si el objetivo para los panistas es salir fortalecidos de cara al 2018.
En este proceso, destaca el oficio político del alcalde Mauricio Vila, que en el afán de no provocar controversias y no ser pretexto de discordia, está tejiendo finos acuerdos para no ser parte del problema que siempre agobia a los panistas, como lo es el desgaste y anticipado canibalismo político entre sus figuras más jóvenes.
Se espera que el alcalde logre colocar a varias piezas afines que pertenecen a varios grupos políticos y de esta forma evitar erosiones innecesarias.
Fuentes allegadas al CDM, revelan que el alcalde ha previsto un 2017 muy caliente, pues será el año en que el propio gobernador, con su legado de obra visible en la capital, le de un empujón fuerte a la imagen de su partido y ha previsto que las divisiones internas es lo que menos favorecería a un PAN que aspira a “arañar” las aspiraciones de su dirigencia nacional en pos de la presidencia de la República.
En conclusión, solo hay un primer lugar, solo uno de ellos lo podrá ocupar, o lo que es peor, ninguno. Lo que sí es seguro, es que el hoy alcalde de Mérida ya ganó independientemente del resultado, pues en los cuerpos colegiados no hay delegados de primera o de segunda, la fórmula es un simple un delegado, un voto y Vila lo sabe.
La lista de los varones inscritos (17) en la asamblea de Mérida, de los cuales los panistas escogerán en listas de a seis, a los doce más votados eliminando a cinco de ellos y son: Joaquín Díaz Mena, Renán Barrera Concha, Jesús Pérez Ballote, Víctor Hugo Lozano Poveda, Arturo León Itzá, Rodolfo González Crespo, Víctor Merari Sánchez Roca, Kirbey Herrera Chab, Mauricio Díaz Montalvo, Luis Canto García, Samuel Furlong, Hernán Castillo Rivas, Elías Lixa Abimheri , Fernando Tzab Góngora, Roberto Carlos Llanes, Tito Sánchez Camargo y Rudy Muñoz Castillo.
En el caso de las damas, que por equidad y género no tienen ningún problema, sólo serán ratificadas, pues los doce espacios a asignar tienen el mismo número de aspirantes, que son : Cecilia Patrón Laviada, Beatriz Zavala Peniche, Dafne López Osorio, Cruz Jiménez, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Patricia Gamboa Wong, Reyna Roca Escamilla, Socorro Chi Escobedo, Gloria Alonzo Tamayo, Carmen González Martin y Magaly Cruz Nucamendi.
A partir del próximo domingo, serán tres fines de semana que se realizarán asambleas municipales en todo el estado y se elegirán a 100 consejeros a la asamblea estatal, que será el 11 de diciembre, de los cuales 50 serán hombres y 50 mujeres, -de las que todas ya tienen un lugar garantizado en el próximo consejo estatal-, la batalla se centrara en la lista de los 50 varones. Así que los panistas, andan en la rueda de la fortuna. (desdeelbalcon.com)