La divulgación de una encuesta encargada por directivos del PAN a la empresa Decide Market Research en torno a la candidatura a la alcaldía de Mérida, ha generado molestia e inconformidad entre la militancia que apoya a Mauricio Vila Dosal y Salvador Vitelli Macías, debido a que consideran esta acción como una estrategia anticipada de campaña, que rompería los acuerdos tomados en el seno del Comité Estatal y Municipal de ese organismo político.
Ayer se dio a conocer una encuesta, presuntamente encargada por José Manuel Civeira García, director del Museo de la Ciudad, en la que el diputado federal Raúl Paz Alonzo aparece mejor posicionado, tanto en “nivel de conocimiento espontáneo”, como en “nivel de conocimiento ayudado” (con la mención de nombres al entrevistado) y en opinión ciudadana. Detrás de estos resultados ubican al legislador local Mauricio Vila Dosal y a Salvador Vitelli.
Según estos resultados, en nivel de conocimiento espontáneo, el alcalde Renán Barrera Concha es, por efectos de su encargo, el panista más conocido, con 44.5% de las menciones. Le siguen el ex gobernador Patricio Patrón Laviada (36.8%), el ex candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena (34.2%), la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera (21%, aunque salió de las filas de ese partido) y la diputada federal Beatriz Zavala Peniche (20.3%).
Detrás de Beatriz Zavala se ubica el diputado federal Raúl Paz Alonzo, quien ha expresado públicamente su interés en la candidatura de su partido a la alcaldía de Mérida. Figura con 12.1% en las menciones, el diputado local Mauricio Vila Dosal (3.3%) y a Salvador Vitelli Macías (3.2%), director de Desarrollo Social de la Comuna. Los dos últimos han sido señalados también como probables candidatos.
Los resultados de la encuesta que se han divulgado pertenecen a un sondeo que se realizó el año pasado, y se espera que en este mes se realice una nueva. Sin embargo, los panistas inconformes señalan que la difusión de los datos entorpecen acuerdos internos entre los aspirantes a la alcaldía cuando todavía no se ha definido el método de selección de éstos: por elección directa, por votación o por encuesta.
Fuentes cercanas al Comité Municipal del PAN acusaron que en el caso de Raúl Paz Alonzo, su equipo de campaña está realizando prácticas similares a las que en su momento realizaron candidatos del PRI en las elecciones pasadas, al promover su imagen por medio de portadas de revistas o portales de dudosa procedencia, ya sea en medallones de camiones o en carteleras, lo cual evade la comisión de algún delito electoral.
De esta forma aparecieron fotografías de carteleras del diputado federal ubicadas en Circuito Colonias oriente, en las que se aprecia su imagen con la leyenda “Trabajando por Mérida”, así como en la portada de una revista llamada “Maya Politic”, cuyo origen se desconocía hasta hace unos meses. El empresario que rentó la cartelera, señalan, es Martín Matienzo, quien también ha servido a otros candidatos del PAN.
Trascendió que la empresa que realiza los sondeos es Decide Market Research, propiedad del mercadólogo Álvaro Aguilar Quiñones, especialista en estadística yucateca y colaborador del portal 8am.com.mx
En su levantamiento de diciembre seleccionó aleatoriamente 30 secciones electorales de Mérida. Fueron 600 entrevistas domiciliarias, cara a cara, con personas de 18 años y más con credencial de elector.
Los panistas inconformes señalaron que en breve revelarán las deudas que atraviesa el Comité Municipal del PAN y los malos manejos que ha realizado Gerardo Bolio de Ocampo de los recursos del partido, cuyo monto ascendería a poco más de medio millón de pesos. (desdeelbalcon.com)