Terrible situación de tribunales locales; sin independencia, aseguran

Magistrados de Latinoamérica y Europa se reúnen en Mérida. El titular de la Conatrib, Edgar Elías Azar lamentó la inequidad presupuestal en materia de justicia.

 Mérida, Yucatán, 08 de marzo del 2015.- El titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Edgar Elías Azar, declaró que la situación de los Poderes Judiciales de las entidades federativas en el país es terrible, ya que no cuentan con independencia, “porque no se ha roto el cordón umbilical que nos ata a los ejecutivos, sobre todo en el tema presupuestal”.

Luego de participar en la inauguración de la 64ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) que se celebra en esta ciudad, señaló que la dependencia de los tribunales locales con el poder ejecutivo  “es verdaderamente bárbara, está generalizada”.

Recordó que los tribunales de las entidades federativas manejan cerca del 80 por ciento de los asuntos judiciales del país, pero que no llegan a contar ni con el 40 por ciento del presupuesto del gasto público en materia de justicia,  por lo que consideró que se trata de una desproporción e inequidad  increíble.

La catalogó como una dependencia indebida a los gobiernos estatales, como lo han señalado organismos internacionales, por lo que no se garantiza una verdadera operación de los poderes judiciales.

“Hay que establecer fórmulas que nos hagan independientes, no solamente se trata de dinero, sino en la operación, de proteger la decisión de los jueces, darnos una especie de fuero constitucional para el efecto de resolver con toda libertad, certidumbre y tranquilidad, para que no le tiemble la mano a ningún juez para resolver (sentenciar) cosas”, recalcó Elías Azar.

Indicó que incluso tanto las Naciones Unidas como organismos interamericanos, han exigido a México que le den independencia a los tribunales locales, ese es el reclamo de la FLAM y de la Conatrib.

Agregó que de no tomar medidas al respecto, la actual reforma penal que se implementa en todo el país se va ir directo al fracaso, sobre todo si no se garantiza el crecimiento y la operación de este sistema.

“Podemos construir grandes edificios (para los tribunales,) pero si  no hay dinero para operarlo (el sistema) se va a ir al fracaso, no es gastar dinero, más bien que los recursos se dirijan adecuadamente”, explicó.

Elías Azar declaró que jamás en la historia de México un presidente de la república ha volteado a ver a los tribunales locales, pero que al parecer hay voluntad del mandatario Enrique Peña Nieto de resolver este problema, “hoy se dan cuenta que existimos”.

En ese sentido, indicó que pronto habrá una reunión en Chihuahua a puerta cerrada entre el presidente, los tribunales y los gobernadores, para tratar estos asuntos, por lo que esperan buenos anuncios.

Señaló que el problema de la dependencia de los tribunales a los ejecutivos coinciden en los países en donde hay economías débiles, sobre todo en Latinoamérica, mientras que en otras naciones los jueces sí cuentan con autonomía, como en Estados Unidos, Canadá o Francia.

“La debilidad de los tribunales mexicanos radica en que el cordón umbilical que nos ata con los ejecutivos no se ha roto, hay que romperlo, y bueno, creo que hay voluntad del presidente de agarrar una tijera y cortarlo ya” señaló.

Magistrados de Iberoamérica se reúnen en Mérida

DSC_0273

Este día se inauguró en la capital yucateca la 64ª Asamblea General Ordinaria de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y del grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (IBA-UIM), con la participación de representantes de países de América Latina y de Europa, así como de poderes judiciales estatales.

En el acto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal, expresó que  la independencia judicial es un valor que preocupa e importa porque deviene directamente de los conceptos que dan sentido y justificación al Estado: soberanía, división de poderes, derechos fundamentales, sistema normativo y sistema económico, entre otros.

“Estamos convencidos de que la independencia judicial debe catalogarse como el máximo triunfo del Estado de Derecho”, aseguró el magistrado.

Por su parte, la presidenta de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), Cristina Crespo, dijo que se requiere libertad y capacitación para el trabajo judicial de todos los días “ya que aunque podamos hablar de sistemas internacionales de derechos humanos y la necesidad de tener un gobierno democrático, esto no es posible sin un poder judicial capaz y comprensible para el ciudadano”.

En este evento, que reúne a más de 120 participantes de 22 países, 18 de ellos de América latina y 4 de Europa, se tratan temas como independencia judicial, dinamismo, desarrollo y capacidad de los Poderes Judiciales para dar respuesta a las demandas de una sociedad moderna. (Herbeth Escalante)