El precio del molusco alcanzó precio récord en Yucatán
Progreso, a 31 de diciembre de 2024.- La temporada de captura de pulpo llegó a su fin en Yucatán sin haber logrado la meta de captura establecida por las autoridades federales de 29 mil toneladas.
“La temporada de pulpo concluye con altibajos, pues las inclemencias del tiempo dificultaron la labor de los pescadores y no se alcanzó la meta de captura establecida; sin embargo, el sector pesquero de Yucatán se benefició de un precio récord del producto.
La secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías Castillo, detalló que el elevado precio del pulpo, que llegó a alcanzar los 180 pesos por kilo, compensó en parte la menor cantidad de capturas.
“El pulpo está cerrando en un precio histórico», afirmó la funcionaria, destacando que los ingresos de los pescadores se vieron favorecidos por esta situación”, indicó.
Recordó que una de las estrategias implementadas para mitigar el impacto de las condiciones climáticas adversas, fue la extensión del periodo de pesca hasta el 31 de diciembre, gracias a una gestión conjunta entre los pescadores de Yucatán y Campeche. Sin embargo, las condiciones del mar continuaron siendo un desafío.
Frías Castillo subrayó que, a pesar de no alcanzar la cuota de captura estimada, este proceso ha fortalecido la unión del sector pesquero y la colaboración entre los estados y el gobierno estatal.
ACOM/DESDE EL BALCON