Recomiendan a quienes hayan sufrido la perdida de un ser querido acercarse a algún especialista
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2018.- La presidenta del Patronato “Francesca Bebés con Alas”, Elsie Becerra Bazán declaró que las personas que viven un proceso de pérdida de un ser querido, particularmente de un hijo, por lo general no se acercan a tomar terapia psicológica, derivado a creencias tales como “el que va al psicólogo está loco” por lo que señaló que se debe combatir este tipo de mitos que dificultan recibir apoyo psicológico por parte de un especialista.
La representante de la mencionada asociación dijo que la persona que vive un duelo, es decir, la pérdida de alguien cercano y que asiste a terapia “no necesariamente está loco, sino que se pasa un etapa donde se quebró algo en tu vida”.
Ahondó que es poco probable que una persona que está en un proceso de duelo asista por su propia iniciativa a terapia, sino que en la mayoría de los casos llegan por recomendación de un tercero.
“Es muy importante en el duelo llevar un acompañamiento psicológico, es decir, terapia ya que cada persona es distinta y unas salen rápido, pero otros no”, indicó.
Eso sí, comentó que depende de la disposición que tengan las personas para recibir ayuda, lo que influye en la efectividad de un proceso terapéutico. Recomendó a quienes tienen un conocido o familiar que haya perdido un hijo “acompañar con su presencia”, ya que muchas de las cosas que se pueden decir -en aras de confrontar- pueden resultar contraproducentes.
Dijo que si alguna persona está pasando por un proceso de pérdida de un neonato, o un bebé de hasta un año de edad, se puede acercar a esa asociación, la cual de manera gratuita brinda apoyo a padres o madres familiares.
Explicó que el proceso de acompañamiento de esta agrupación brinda apoyo a los usuarios con terapia de grupo, ocupacional e individual, en la sede del patronato, ubicado al poniente de la capital yucateca de forma gratuita cada viernes.
Becerra Bazán comentó que la mayoría de los usuarios llegan a la asociación “Francesca Bebés con Alas” por medio de sus redes sociales, ya que consideró que el proceso de aceptar la pérdida de un hijo es delicado y difícilmente se aborda vía telefónica.
La presidenta del Patronato “Francesca Bebés con Alas” externó que están vigentes como grupo organizado desde enero del presente año. Precisó que muchas personas piden informes en sus redes sociales, sin embargo, únicamente 10 han decidido llevar un proceso terapéutico formal con ellos en lo que va del año, lo cual atribuyó a que estos temas siguen siendo tabú.
Por último, Becerra Bazán invitó a una actividad en la que se busca recaudar fondos para la asociación que representa. Se trata de la presentación de la obra musical Mamma Mia, las entradas –desde 130 pesos- serán destinadas a esta agrupación.
Cabe mencionar que esta asociación está ubicada en la calle 67A por 120 y 122 número 198 en el Fraccionamiento Yucalpetén, basta con ingresar a sus redes sociales para solicitar información, o bien, acompañamiento psicológico. (Guillermo Castillo)