Esperan contratar a más de 800 trabajadores ferroviarios para el proyecto del tren transpeninsular.
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2014.- El líder sindical de los Ferrocarrileros en Yucatán, Ernesto Sonda Castro, declaró que para desarrollar el proyecto del tren rápido transpeninsular se tendrá que contratar a personal de este gremio, “ya que no existen escuelas ferroviarias ni otra gente capacitada para manejar ese tipo de vehículos en el estado”.
“Contamos con la gente, de todo tipo de edades y antigüedad, esa experiencia no la puede suplir nadie, nadie tiene más conocimiento de trenes en Yucatán como nosotros”, agregó.
Con este proyecto, que comunicaría a la ciudad de Mérida con Punta Venado, Quintana Roo, estimó que su sindicato contrataría a 800 trabajadores de manera eventual, y con el transcurso del tiempo se quedarían con 80 ó 140 empleados para operar dicho transporte.
“Claro, tendríamos que capacitarnos, pero ya tenemos las bases, aquí no existen escuelas ferroviarias en las universidades, sólo existe el sistema con el que contamos, que es como una carrera, son muchos años de experiencia para poder operar el tren”, agregó.
En entrevista, recordó que las vías ferroviarias en la entidad tienen más de 100 años de antigüedad, por lo que el gobierno federal tendrá que optar por emplear infraestructura nueva y moderna para este proyecto, sobre todo para soportar la velocidad superior a los 250 kilómetros por hora que alcanzaría el tren.
Sin embargo, dijo que existe la ventaja de que se aprovechará el derecho de vía de las rutas ferroviarias con las que cuenta actualmente Yucatán, es decir, el tren transitaría por algunos de los caminos ya trazados durante décadas.
Dijo que el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros ve con buenos ojos que por fin habrá vías para trenes en Quintana Roo, ya que ahí nunca se explotó este sector de transporte. Sólo esperan que el gobierno de dicha entidad expropie terrenos para poder colocar la infraestructura ferroviaria necesaria.
Sobre el servicio de transporte de carga que incluirá el tren transpeninsular, Sonda Castro calculó que incrementará en un 300 por ciento este rubro, en beneficio de los empresarios de Yucatán y Quintana Roo, y que se abaratará en un 60 por ciento el traslado de productos de exportación. (Herbeth Escalante)