El sindicato ha tratado de entablar «puentes de concicliación» con las autoridades pero no han sido atendidos
Mérida, Yucatán, 11 de agosto del 2017.- El secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez visitó el estado para discutir las acciones que realizará el gremio respecto a la Reforma en Telecomunicaciones y anunció que el sindicato está listo para irse a la huelga el próximo 25 de septiembre a las 12 horas.
El líder a nivel nacional expresó que la nueva reforma constitucional permitirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) “partir en dos” a la empresa Teléfonos de México (TELMEX), ya que “las empresas extranjeras AT&T, la Telefónica española y ‘la empresa más fuerte de televisión de América Latina’ usarían la red de TELMEX sin pagar un solo centavo, es decir, subsidiados”.
“Obviamente nosotros estamos preocupados porque una empresa que no puede cobrar por sus servicios no sólo no va a poder mantener los compromisos que tiene con los trabajadores como su salario y sus prestaciones, si no que además literalmente la están poniendo en vías de quebrar y obviamente afectará en mucho las comunicaciones del país”, sostuvo.
Hernández Juárez explicó que por estas razones el sindicato ha intentado establecer “puentes de conciliación con las autoridades”, lo cual ha sido una tarea “difícil, porque el IFETEL es muy exquisito y no nos quiere recibir, no sé por qué no lo considera digno de sus actividades”. Añadió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tampoco ha respondido a sus peticiones y que únicamente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los ha “respaldado”.
“Estamos buscando por todas las vías lograr un entendimiento. Estamos de acuerdo en que hayan mejores tarifas, más competencia, mejores servicios, que se impulse el desarrollo de las comunicaciones en el país, pero no queremos que eso sea sacrificando a TELMEX en la vía y estamos buscando por todos los medios un arreglo”, apuntó.
De no lograr un acuerdo, el sindicato está preparado para estallar la huelga el próximo 25 de septiembre a las 12 horas. El líder detalló que por ahora se han realizado manifestaciones para expresar el descontento del gremio y que se planea realizar un paro nacional antes de la huelga.
El sindicato solicita que se permita mantener a la empresa integrada y que le permitan libertad tarifaria para recuperar inversiones, así como ofrecer otros servicios y “competir en condiciones de igualdad”, según comentó Hernández Juárez. (Lilia Balam)