Recaudan 5 mil firmas para exigir a las autoridades que concluyan el hospital de segundo nivel de esa localidad.
Mérida, Yucatán, 06 de mayo de 2015.- Un grupo de simpatizantes panistas de Tekax, encabezado por el candidato a la alcaldía de ese municipio, Aristeo Catzín Cáceres, llegaron al Palacio de Gobierno para entregar un documento con 5 mil firmas para exigir a las autoridades que concluyan el hospital de segundo nivel de esa localidad.
Al llegar a la sede del Poder Ejecutivo de Yucatán, más de 50 personas gritaban “fecha, fecha”, como respuesta al comunicado que emitió hace unos días el Gobierno estatal donde se anunció que la presente administración gubernamental finalizará su edificación, y pondrán en marcha ese nosocomio.
Catzín Cáceres, quien llegó a Mérida luego de caminar dos días con la caravana que salió de Tekax, reconoció que la bandera de su campaña electoral es exigir que se concluya esta controvertida clínica.
“Ese el objetivo principal, podemos ganar o perder elecciones, pero lo más importante es que se atienda a los habitantes del sur, esa es mi bandera”, sostuvo en entrevista.
Dijo que decidieron tomar “esta acción extrema”, ante la sordera de “un gobierno egoísta” que no ha querido dar servicios de salud a los pobladores del sur de Yucatán.
Al preguntarle por qué no habían protestado antes, señaló que esta campaña electoral es la perfecta plataforma para exigir al gobierno de Yucatán que concluyan el hospital, “pues nos dicen que lo van a hacer, pero no dicen cuándo”.
Declaró que decidieron realizar este movimiento porque muchos pobladores han fallecido en el trayecto de Tekax a Mérida cuando son trasladados de emergencia por alguna enfermedad, ya que no cuentan con un hospital de segundo nivel en esa localidad.
“Hemos cimbrado las estructuras del gobierno, y aunque digan que al anuncio de que se aplicarán recursos para terminar el hospital ya estaba previsto, sabemos que no es verdad, porque si no ya lo hubieran hecho desde hace mucho… debieron anunciarlo en los tiempos de Ivonne Ortega, y no hasta hoy, cuando mucha gente ha fallecido”, insistió Catzín Cáceres.
Acompañado del presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, el candidato declaró que los gobierno del PRI “nos robaron el hospital”, y que este acto fue avalado por los diputados del PRD, haciendo alusión a Bayardo Ojeda Marrufo, quien es candidato a regidor en la planilla de ese partido en dicho municipio.
El último trayecto de esta caravana fue del Parque de la Paz hasta el Palacio de Gobierno, en donde por cierto, a unos metros se llevaba a cabo una actividad del Rally Maya, evento en donde participan automóviles clásicos de lujo.
Los panistas intentaron entrar al edificio gubernamental, pero los guardias les indicaron que sólo podían pasar algunos representantes. Al final, entraron abrazados Catzín y Sánchez, quienes fueron recibidos por Carlos Sobrino Argáez, subsecretario de Gobierno, quien sólo les dijo que sus firmas tenían que entregarlas a la Oficialía de Partes. (Herbeth Escalante)