Tekax no integra su Plan Municipal de Desarrollo

Imagen 1

El día de ayer venció el plazo para que el Cabildo apruebe el Plan Municipal pero no se convocó a sesión.

Tekax, Yuc. 01 de diciembre del 2015.– El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bayardo Ojeda Marrufo, lamentó la indiferencia del alcalde Josué Manancé Couoh Tzec para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.

El edil perredista propuso en varias ocasiones al Cabildo, realizar mesas de trabajo y foro para escuchar las necesidades de los habitantes de la Sultana del Sur, así como reuniones con empresarios y sectores de la sociedad, con la finalidad de amalgamar los programas de Educación, Salud, Vivienda, Asistencia Social, Servicios Públicos y Mejoramiento de las Comunidades rurales.

Ayer, 30 de noviembre venció el término para que el Cabildo apruebe el Plan Municipal de esta administración, sin que se convoque a una sesión.

El Artículo 28 de la Ley de Desarrollo del Estado de Yucatán, señala que “Los planes municipales de desarrollo contendrán los elementos descritos en el artículo 118 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, y deberán estar alineados al Plan Estatal y a los programas de mediano plazo.”

De esta manera, “Los planes municipales de desarrollo deberán elaborarse, aprobarse y publicarse, en un plazo de noventa días contados a partir de la fecha en que tomen posesión los presidentes municipales.”

Dicho artículo 118 Artículo  de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán. Señala que “El Ayuntamiento formulará el Plan Municipal de Desarrollo, con la finalidad de promover el desarrollo integral de la comunidad”.

Ojeda Marrufo dijo que un gobierno municipal no puede anteponer sus ocurrencias a las necesidades de los pobladores y recurrir a la instalación de una caja de archivo muerto, para recibir propuestas ciudadanas.

“Lo único que hicieron fue poner una caja en los bajos del palacio municipal y la gente no supo para que era. No puede existir un gobierno de ocurrencias y que no acate los plazos que marca la ley.”

“No se quiso escuchar a los campesinos, a las mujeres, a los empresarios, a las amas de casas y a los jóvenes”, sostuvo el concejal.